La Mesa de Científicos: ¿Fue el GACH un punto de inflexión? ¿O fue algo puntual? ¿Puede recrearse en el futuro?

En este casi año y medio de pandemia, la ciencia en Uruguay cobró un lugar de relevancia como nunca había tenido.

Se volvieron cotidianos términos que antes solo manejaban unos pocos especializados, y varios científicos y profesores pasaron a ser caras y nombres conocidos de las noticias diarias.

Al frente de esto estuvo el GACH. 

El Grupo Asesor Científico Honorario, que fue homenajeado ayer en el Sodre, tuvo más de un año de trabajo vinculado con el covid-19, con el liderazgo de Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, hasta que llegó a su disolución el mes pasado.

Saliendo del ángulo político, del vínculo entre ciencia y gobierno, quedan varias preguntas para hacer sobre qué significó esta experiencia para la ciencia nacional.

Algo de eso dijeron ayer los homenajeados. Rafael Radi, el coordinador general del GACH, dijo que este trabajo permitió revalorizar el derecho a la ciencia:

La experiencia vivida durante la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza que puede otorgar la evidencia de la actividad científica para abordar los desafíos actuales y futuros del país.

De manera similar se expresó el presidente Luis Lacalle Pou:

Ha quedado ya meridianamente claro que la ciencia no puede ser más ajena al diario trabajo de los gobernantes, en sus más variadas ramas.

¿Fue el GACH un punto de inflexión? ¿O fue algo puntual? ¿Puede recrearse en el futuro?

Este es el tema que discutimos esta mañana en una nueva edición de La Mesa de Científicos.

Para eso nos acompañaron tres expertos que no integraron este grupo pero que sí tienen una importante trayectoria académica y están vinculados con las áreas que trabajó el GACH:

Nora Artagaveytia, oncóloga, doctora en Ciencias Biomédicas, profesora adjunta en el Depto. Básico de Medicina del Hospital de Clínicas, investigadora del Programa para la Investigación Biomédica de la Universidad de la República;

Juan Valle Lisboa, biólogo y bioquímico, magíster en Biofísica, doctor en Ciencias Biológicas, profesor agregado en Biofísica en la Facultad de Ciencias de la Udelar, investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores y grado 3 en el Pedeciba;

Y Jacqueline Ponzo, médica, magíster en Epidemiología, profesora agregada de Medicina Familiar y Comunitaria en la Facultad de Medicina de la Udelar, integrante sí del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19, el Guiad.

Además, como siempre, nos acompañó el doctor en Ciencias Biológicas Héctor Musto, coordinador de La Mesa de Científicos.

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido