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Docente que se mantiene en comisiones de ANEP a pesar de retirada de las ATD: "¿Cómo podemos hablar de representatividad si no estamos presentes" en la discusión de la reforma?

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Foto: Mauricio Zina / AdhocFotos

La semana pasada, la Mesa Permanente de Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Primaria resolvió retirar a sus delegados de las comisiones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), donde estaban trabajando en la elaboración de los nuevos programas para aplicar a partir del año próximo.

Fue uno de los últimos mojones en la tensión en torno a la transformación educativa que impulsa el gobierno. Las ATD de Secundaria ya se habían retirado de estas instancias en agosto.

Las ATD de Primaria fundamentaron su decisión en que el proceso que lleva a cabo la ANEP es “a espalda de los docentes”.

En un comunicado, expresaron que no ha habido “participación real” en el armado del marco curricular nacional o en el desarrollo del plan de educación básica integrada, que supone que primero, segundo y tercero de liceo pasen a ser séptimo, octavo y noveno grado.

“Solamente fuimos convocados a integrar comisiones de programas”, dice el texto en cuestión, pero “todo lo explicitado en el nuevo plan fue puesto en conocimiento por parte de la prensa en el mismo momento al que accedió la población general del país”.

Además, afirmaron que este proceder del gobierno sería violatorio de la Ley de Educación, porque allí se establece que las ATD “serán preceptivamente consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas”.

Sin embargo, no todos los maestros se retiraron estas instancias de diálogo. Algunos solicitaron continuar en las comisiones de ANEP a título particular. Conversamos En Perspectiva con uno de ellos, el maestro salteño Rogelio Leites.

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