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Informe: Se solucionó el conflicto en AFE, pero solo temporalmente

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El miércoles, los ministros de Transporte Víctor Rossi y de Trabajo Ernesto Murro dieron una conferencia de prensa para anunciar que se levantaba el conflicto en AFE, que había tenido al país 27 días sin trenes. Quien no participó del evento fue el presidente del organismo, Wilfredo Rodríguez, cuya relación con el sindicato Unión Ferroviaria se mantiene tensa.

Se espera que hoy se normalice la operativa de AFE y de su empresa subsidiaria, Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), que es la que opera los ferrocarriles. Después de 27 días de inactividad debido a un conflicto sindical, vuelven a circular en Uruguay los trenes de carga y de pasajeros.

La distorsión de los servicios ocurrió por un paro decretado por el gremio de trabajadores, la Unión Ferroviaria (UF), que reclamaba por el despido de cuatro funcionarios sindicalizados que se desempeñaban en los talleres de reparación de locomotoras del barrio Peñarol.

El despido se fundamentó en que, según el presidente de AFE y gerente de SELF, Wilfredo Rodríguez, estos operarios adulteraban los relojes en los que se registra el ingreso al taller y, además, se retiraban de sus puestos de trabajo apenas después de marcar su llegada.

En una entrevista concedida al informativo Telenoche de Canal 4, Rodríguez incluso sostuvo que “hay herramientas que se trasladan de un lado a otro, cosas que son sacadas del taller”. Insinuó así que los trabajadores podrían haber hurtado material. La sospecha de robo fue tal, que el director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, se presentó en el directorio de su partido para expresar su sorpresa porque él había pedido pruebas al respecto y no se las habían presentado.

Los cuatro trabajadores recibieron el respaldo de la UF, que dispuso el paro como medida de lucha, y también del PIT-CNT. Durante el conflicto se logró abrir una instancia de negociación para definir el futuro de los despedidos, pese a que el presidente de AFE mantuvo su versión de que incurrieron en irregularidades.

Buscando destrabar la crisis y evitar mayores pérdidas económicas para el Estado, intervinieron en la situación los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. ¿El resultado? Ayer se firmó un acuerdo en el que AFE y SELF resuelven “el ingreso al seguro de desempleo por cuatro meses de los funcionarios” previamente cesados. A cambio, se levantó el conflicto.

Durante los próximos 120 días se reunirá una mesa tripartita entre el Ministerio de Trabajo, SELF y la UF para analizar los episodios denunciados por el presidente de AFE.

Pero ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, aclaró que en ningún momento se recibió material relativo al robo de herramientas en los talleres, aunque en el expediente figuran conductas de “desorden e indisciplina”.

(Audio Víctor Rossi)

"Nunca en ninguno de esos documentos, en ninguno de los trámites que llevó adelante el Ministerio de Transporte (MTOP) y el Directorio de AFE, ni SELF se ha planteado el tema del robo. Hemos leído en medios de prensa que se insistía en acusaciones de robo, que no están en esos documentos. Se refería a aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de la organización, desorden, indisciplina, y eso sí pasaron los antecedentes al Ministerio de Trabajo".

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, consultado ayer por la producción de En Perspectiva luego de la firma del acuerdo, relativizó el alcance del entendimiento que se había alcanzado.

(Audio Wilfredo Rodríguez)

"No quiere decir que se vayan a reintegrar o no y no quiere decir que lo que se hizo esté bien o mal. Es simplemente un paréntesis que se abre para levantar el conflicto".

Rodríguez sigue sosteniendo que los empleados despedidos cometieron irregularidades.

(Audio Rodríguez)

"Cualquier funcionario, sea delegado sindical o no, que cometa una irregularidad de ese tipo, que coloque la huella digital en el reloj y no ingrese a trabajar y se vaya a la casa o no sé a dónde… me parece que no es defendible. Pero bueno".

(Fin audio)

Según fuentes políticas con las que habló En Perspectiva, Rodríguez parece resignado. En la conferencia de prensa que se celebró tras la firma del acuerdo, los ministros Rossi y Murro bajaron a hablar con los periodistas, pero el presidente de AFE no lo hizo.

El dirigente sindical Carlos Aramendi, por su parte, dijo que las relaciones con las autoridades de AFE quedaron “un poco tensas” y que se mantiene el respaldo a los cuatro trabajadores cuestionados.

(Audio Carlos Aramendi)

"Estamos dispuestos a que en estos cuatro meses se analice todo el contexto y naturalmente creemos nosotros y estamos tranquilos que los trabajadores van a ser reintegrados a sus lugares de trabajo. Para eso se conformó la comisión tripartita, para tratar de que las diferencias que podemos tener las partes se vayan solucionando en este ámbito sin tener que llegar a un conflicto. Pero, naturalmente, cuando no se puede llegar a un acuerdo se termina en un conflicto y con la gente en la calle. Eso es propio de los sindicatos como instrumento para avanzar en algunos temas".

(Fin audio)

HISTORIA VIEJA
Los problemas laborales en AFE y su subsidiaria son algo común ya para el país. A mediados de diciembre, sin ir más lejos, la UF se declaró en conflicto en reclamo de capacitación para el personal, la eliminación de las tercerizaciones y de que se le asegurara a SELF el transporte de al menos una parte de la carga de celulosa que se producirá en la segunda planta de UPM, en caso de que ésta se instale en el centro del país.

¿Entonces? ¿El acuerdo de ayer permite pensar en un período de calma y funcionamiento más o menos normal? La respuesta es que no hay nada seguro. Podría haber más conflictos en el horizonte, especialmente si se toma en cuenta que se avecina una reestructura de las estaciones de trenes y del sistema de señalización. Esa advertencia fue formulada por Lereté, quien recordó a En Perspectiva que no hay consenso en estos temas entre las autoridades y el sindicato.

Por ejemplo, mencionó la reestructura de la Gerencia de Comunicaciones de AFE, cuyo personal opera las señales ubicadas en las estaciones de trenes, y que pasaría a la órbita de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del MTOP.

(Audio Alfonso Lereté)

"Allí hay personal que opera esas señales de AFE, que por la última Rendición de Cuentas se indica que toda esa operativa no la implementaría AFE y pasaría a la órbita de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario. Allí hay algunos matices. Si bien se resolvió por Rendición de Cuentas, el gremio quiere saber cómo se implementaría el proceso y fundamentalmente lo que es en cuanto a las plazas laborales".

(Fin audio)

Asociado a este tema, AFE modernizará el sistema de transmisión de datos entre las estaciones y los maquinistas. Se prevé la puesta en marcha de un plan para suprimir algunas tareas manuales y digitalizar toda información, como la autorización de acceso a las estaciones, explicó Lereté.

(Audio Lereté)

"Con este nuevo sistema se bajaría el número de empleados. Y no se sabe a dónde se redistribuirían. Y pasaría de la denominación estación a patios. Es decir los patios de maniobras que se desarrollan en las estaciones. Ahí el gremio tuvo una diferencia fuerte a tal punto que hace no más de seis meses en el directorio de AFE se aprobó por mayoría –lo votó el presidente y el vice- hacen una experiencia piloto y avanzar en el proceso de estación a patio. Le advertimos y le dijimos si el premio estaba en conocimiento, está de acuerdo con esto porque si no vamos a tener un conflicto. Y no lo hicieron de esa manera, se estableció un preconflicto e inmediatamente se retiró ese proceso de pasar de estación a patio".

(Fin audio)

Por otra parte, si bien ahora se logró una tregua en el caso del despido de los cuatro trabajadores de los talleres del barrio Peñarol, nada asegura que el conflicto no resurja en este período de cuatro meses en el que las partes buscarán determinar si hay mérito suficiente para concretar la desvinculación.

Asimismo, todavía queda relevar el costo económico que tuvieron los 27 días de paralización y, también, negociar con los clientes de AFE las condiciones del traslado de la carga que no pudo moverse por la medida del sindicato.

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Producción: Alejandro Rodríguez y Gastón González Napoli

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