Segundo round: asesores económicos de Martínez y Lacalle cruzaron dardos en foro de Cámara de Comercio el día después del debate en TV

Producción: Alejandro Rodríguez

Fue prácticamente la continuación del debate que unas horas antes habían mantenido en televisión los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. O por lo menos así lo vieron varios de los asistentes al encuentro y algunos integrantes de los comandos de campaña

Ayer de mañana, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios llevó a cabo un coloquio entre los asociados y los principales asesores económicos de los candidatos del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. 

La idea era conocer de primera mano las principales propuestas económicas de los partidos políticos, pero en base a un cuestionario que fue elaborado por la directiva de la gremial y enviado previamente a los representantes de los presidenciables.

Por Martínez compareció Christian Daude, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía. Por Lacalle Pou, su eventual ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Y en representación de Ernesto Talvi, Ana Inés Zerbino.

Pero dos de ellos, Daude y Arbeleche, terminaron siendo los protagonistas. Y el protagonismo se dio en base a reproches mutuos y críticas a los respectivos programas de gobierno.

Algunos integrantes de los comandos de campaña que presenciaron el episodio quedaron con la idea de que lo ocurrido fue una continuación del intercambio entre los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional. 

Como una señal a tener en cuenta: al retirarse de la sede de la Cámara de Comercio, ninguno de los asesores económicos quiso realizar declaraciones a los medios de comunicación.

Arbeleche ataca

En el caso de Arbeleche, la crítica a Daude vino por el manejo de las cuentas públicas en los gobiernos del Frente Amplio, por el nivel que ha alcanzado el déficit fiscal y por las “luces rojas” que se encienden ante el incremento del gasto público.

En ese contexto, Arbeleche defendió la política de ahorro prevista en el programa de gobierno del Partido Nacional y acusó al oficialismo de que pretende incrementar la carga impositiva:

Nuestra propuesta no va por el aumento de impuestos, y acá hay una diferencia clara con la propuesta del partido de gobierno. Nuestra propuesta va por generar ahorros en el gobierno a través de un gasto más eficiente. Es fundamental poner la lupa en la calidad del gasto del gobierno, así como ustedes [los empresarios] lo hacen con ese enfoque en sus emprendimientos. Esto nos lleva a una respuesta puntual de corto plazo. Hemos estimado que se puede realizar un ahorro de 900 millones de dólares en el primer año de gobierno.


Daude replica

La respuesta de Daude no se demoró. Unos minutos después lanzó sus primeros dardos contra Arbeleche.

Negó que el oficialismo prevea subir la carga fiscal a la población y cuestionó la efectividad de los ahorros que anuncia el Partido Nacional, a los que catalogó de “recortes apresurados”:

De los 900 millones que se propone recortar el Partido Nacional en los primeros meses hay, por ejemplo, unos 350 millones en las empresas públicas que yo no entiendo de dónde pueden salir. Porque, en el corto plazo, lo único que se podría hacer para lograr esa meta sería recortar la inversión de las empresas públicas a cero. Eso tiene efectos sobre la economía y sobre ustedes porque eso son contratos de obras que las empresas públicas dejarían de hacer. Por ese lado, creo que hay que entender mejor qué se propone. Nosotros tampoco vamos recurrir a un aumento de impuestos para reducir el déficit fiscal. Ya lo hemos dicho varias veces: no es verdad que el Frente Amplio esté planteando aumentar los impuestos para reducir el déficit fiscal. 

Según Daude, el camino que postula el oficialismo para ordenar las cuentas públicas pasa por retomar el crecimiento e implementar una serie de medidas de mediano plazo, entre ellas la reforma en la seguridad social. Por otro lado, Daude puntualizó que el déficit fiscal no tiene como consecuencia “un aumento de deuda insostenible, como algunas veces tratan de transmitir los otros partidos representados acá” (en alusión a blancos y colorados). Admitió que es necesario bajar el déficit fiscal en dos puntos de PIB pero defendió que para hacerlo “hay tiempo y espalda financiera porque se han hecho las cosas bien”.

Zerbino sin polémica

Luego de esta intervención tomó la palabra Zerbino, que insistió en la necesidad de mejorar la calidad del gasto y reafirmó la propuesta que pregona Talvi de no completar las vacantes de funcionarios públicos que se generen en el Estado. Pero su intervención no generó respuestas de sus contrincantes. Y el auditorio siguió atento a lo que pudiera pasar en el cruce entre los representantes del oficialismo y el nacionalismo.

Tarifas

Un segundo tiroteo entre Arbeleche y Daude ocurrió durante el análisis de medidas para el sector comercial. 

La referente de Lacalle Pou puso sobre la mesa la necesidad de aplicar algunas rebajas tarifarias, especialmente en OSE y UTE, para aliviar la carga fiscal de las pequeñas y medianas empresas.

Pero el representante del oficialismo cuestionó la certeza de una promesa de este tipo. Subrayó que “no es sensato” realizar una propuesta del estilo y, por otra parte, promover el recorte de gastos en el Estado:

Estamos en año electoral. Entonces, eso que acaban de decir, me parece que se están prometiendo cosas que no son sensatas. O no cierran una con la otra. Quien proponga una rebaja de tarifa de 10% me tiene que explicar el año que viene de dónde van a salir los 360 millones de dólares que eso cuesta. Uno no se puede quejar del déficit fiscal de un lado y después decir voy a regalar más de medio punto del PIB en una rebaja tarifaria. 

El choque no quedó ahí. Arbeleche esperó a que le tocara la palabra de nuevo y entonces retrucó al integrante del equipo económico actual de Daniel Martínez.

Cuenta la crónica de El País que Arbeleche, que ya venía en un tono firme y había dicho, por ejemplo, que la situación del mercado laboral «demuestra el mayor fracaso de la política económica del Frente», no dejó pasar la crítica de Daude.

En el arranque del tramo de consultas sobre inserción internacional, Arbeleche optó por saltearse el tema que se le consultaba y, con gesto de molestia, dijo: “Me aguanté responder los comentarios sobre la deuda neta porque se perdían los minutos. Me aguanté el comentario sobre la baja de los 350 millones de dólares, pero, disculpen, no me aguanto responder que el referente del partido de gobierno hable de toquetear las tarifas públicas”.

La economista blanca sostuvo que “toqueteo” de tarifas públicas “es lo que hemos tenido en todo el período” y recordó que el propio ministro de Economía Danilo Astori admitió en mayo de 2015 que “las tarifas públicas son instrumentos de política económica”. Para Arbeleche, las tarifas públicas han sido “instrumentos de recaudación y financiaron el déficit fiscal” y, “hemos perdido el rol de las unidades reguladoras, que terminaron siendo un saludo a la bandera”. Tan ferviente fue su planteo que se pasó del tiempo marcado y por eso culminó diciendo: “Disculpen, ya estoy con la tarjeta roja”.

Un sofá más grande

Sobre el final de su exposición, Arbeleche corrió el eje de su alocución y tendió puentes a los otros partidos de oposición para conformar un gobierno “multicolor” sobre la base de las “coincidencias” programáticas en el área económica. Para eso aludió al hecho de que en el escenario ella y Zerbino estaban sentadas en un mismo sofá:

Creo que en oposición tenemos muchas coincidencias. Y bueno, este sofá se puede agrandar y podemos invitar a otros partidos de la oposición para tener un gobierno multicolor y donde llevar adelante esas coincidencias.

Distancia

El evento duró unas dos horas. Sirvió para calentar aún más la campaña electoral y para dividir las aguas, a semejanza de la confrontación entre Martínez y Lacalle Pou en televisión.

La conclusión: en materia económica es mínimo el margen para lograr acuerdos entre oficialismo y oposición. Cada uno aparece plantado con su libreto y con sus propuestas.

***

Foto: Christian Daude / Azucena Arbeleche. Créditos: Flickr / Javier Calvelo – adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]