150 años del nacimiento del filósofo Carlos Vaz Ferreira

Este año se  cumplen 150 años del nacimiento de Carlos Vaz Ferreira, considerado el intelectual más influyente en el pensamiento filosófico uruguayo.

Vaz Ferreira nació el 15 de octubre de 1872. Se recibió como abogado, y tuvo una participación activa en la educación, en cargos de enseñanza y en cargos de dirección. 

Su principal obra filosófica fue Lógica Viva, un libro editado en 1910 en el que Vaz Ferreria apunta a desarrollar la capacidad de los ciudadanos para participar en la discusión pública a través de la argumentación.

Vaz Ferreira además fue rector de la Universidad de la República en los períodos 1928-1931 y 1935-1941. Además fue el gestor de la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la que fue su decano en tres ocasiones, entre su fundación en 1945 y su fallecimiento en 1958.

En enero, la Administración Nacional de Educación Pública resolvió que este 2022 sea el año Vaz Ferreria. Durante todo el año y a instancias del Plan Educativo Cultural de la Anep, se promoverán actividades de reflexión y difusión que rescatarán un legado imprescindible.

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo, Marcia Collazo, y en este bloque también recibimos a Horacio Bernardo, licenciado en Filosofía, docente y escritor, coordinador del Plan Educativo Cultural de la Anep.

 

Viene de…

Manini Ríos se reunió con el PIT-CNT para construir un “diálogo nacional”

***
Documento relacionado: Por qué no conocí antes a Vaz Ferreira, de Manuel Atienza, recomendado por Marcia Collazo en La Tertulia

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido