Manini Ríos se reunió con el PIT CNT para construir un “diálogo nacional”

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Una delegación de Cabildo Abierto encabezada por su líder, Guido Manini Ríos, se reunió ayer durante una hora con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. El encuentro, que se realizó a instancias de Cabildo Abierto, sorprendió en el tablero político de nuestro país.

A la salida, hablando en rueda de prensa, Manini Ríos aseguró que había pedido la audiencia para «estar presentes» previo al Día Internacional de los Trabajadores, el 1° de mayo, y buscar construir un «diálogo nacional».

Ante una consulta de la prensa, dijo estar “filosóficamente” de acuerdo en aumentar el salario y las jubilaciones mínimas como propone el PIT CNT, aunque pidió «ser responsable antes de hacer una propuesta en ese sentido» porque son “medidas muy lindas de escuchar pero a veces impracticables en la realidad”:

«Son temas que los vamos a analizar con todas las repercusiones que tienen porque generan efectos en distintos aspectos. Pero por supuesto por filosofía le diría que estoy de acuerdo. Creemos que hay que subir la jubilación mínima también.»

Del otro lado, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala aseguró que la reunión fue un indicador de que «hay cosas que tienen que cambiar». Abdala anotó que las propuestas económicas que hicieron el PIT-CNT, el Frente Amplio, Cabildo Abierto, y el sector Ciudadanos del Partido Colorado, son un indicador de que la “mayoría de la población” quiere políticas “más sustantivas que las que se han anunciado”:

«Inclusive siendo un partido de gobierno, Cabildo Abierto nos ha manifestado opiniones distintas que otros sectores, como el Herrerismo, de que está bien que no haya tanta ortodoxia económica si no inversión pública para generar trabajo, más partidas para la vivienda, cambiar el sistema tributario para que los sectores del poder económico aporten más al erario para financiar políticas que generen trabajo y salario.»

Abdala agregó que al margen de las coincidencias con Cabildo Abierto, «estos planteos de tipo socioeconómico no impiden que el PIT-CNT siga levantando su bandera de verdad y justicia, contra la impunidad». «Evidentemente no compartimos un proyecto de ley que habla de prisión domiciliara para terroristas de estado», comentó aludiendo al proyecto de Cabildo Abierto que pretende otorgar prisión domiciliaria a presos mayores de 65 años.

 

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo, Marcia Collazo, y en este bloque también recibimos a Federico Irazábal, sociólogo consultor en comunicación política.

 

Continúa en…

150 años del nacimiento del filósofo Carlos Vaz Ferreira

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido