Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, advirtió el martes que si no se aprueba próximamente un proyecto de reestructuración de deudas de personas físicas, en su partido están dispuestos a propiciar un plebiscito de reforma constitucional para concretar ese objetivo.
El anuncio lo hizo hablando en su audición en Radio Oriental, el martes:
“Si no hay la solución a la que se nos dijo que se iba a tratar de arribar antes de fin de año, si eso no ocurre, como tememos, Cabildo Abierto va a comenzar el año que viene, probablemente luego de Semana Santa, la recolección de firmas para ir a un plebiscito constitucional que introduzca en esta carta magna las cláusulas necesarias para, de una vez por todas, solucionar este problema a tantos miles de uruguayos”
El anuncio se produjo una semana después de que el plenario de la Cámara de Senadores rechazara sorpresivamente el proyecto de Cabildo Abierto que crea un procedimiento administrativo para reestructurar deudas de personas físicas.
El texto había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta. Sin embargo, en el momento en que se lo iba a abordar en el plenario el senador nacionalista Gustavo Penadés solicitó que la iniciativa volviera a comisión. El Frente Amplio, que iba a aportar sus votos suponiendo que el proyecto tenía el aval unánime del oficialismo, optó por marcar sus diferencias con el texto y acompañó el pedido de Penadés.
Este martes Manini Ríos enfatizó que es urgente que el sistema político “proteja” a las personas que contrajeron deudas a tasas de interés altísimas.
Ayer, aquí En Perspectiva, el senador Guillermo Domenech sostuvo que si se recorriera el camino de un plebiscito se podría introducir en la Constitución límites a los intereses que cobran las instituciones prestamistas.
“Recogeríamos firmas que demostrarían el interés que la población tiene para la resolución de este problema y trataríamos que la solución que propusimos, o alguna parecida -porque no nos negamos a estudiar una solución alternativa- sea aprobada por la gente. Es una forma de llevar una iniciativa popular que le plantea al sistema político todo, gobierno y oposición, la imperiosa necesidad de abordar ese problema. Podríamos establecer límites constitucionales a los intereses”
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle, Esteban Valenti.
Viene de:
Senado aprobó investigadora sobre gestión de Charles Carrera en el Ministerio del Interior
Continúa en:
La llegada del Mundial de Qatar… Y otros telegramas