El presidente de España, Mariano Rajoy, habló ayer en cadena nacional, donde reiteró a los independentistas catalanes que el referéndum secesionista que pretenden celebrar el 1 de octubre es "una quimera imposible" porque "no tiene ninguna legitimidad", y les sugirió que "regresen a la ley y a la democracia".
La comparecencia pública de Rajoy se produjo al final de una jornada marcada por arrestos de funcionarios del gobierno regional y manifestaciones de protesta por esas operaciones policiales, tanto en Barcelona como en otra ciudades del país.
(Audio Mariano Rajoy)
Votar solo es sinónimo de democracia cuando se hace de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos de todos.
(Fin de audio)
En los primeros días de este mes el Tribunal Constitucional de España suspendió la ley del Parlamento de Catalunya que regula la consulta popular sobre la independencia de esa región autónoma, y también el decreto que la convoca para el 1° de octubre próximo, firmado por el gobierno catalán.
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que defenderá “el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro”. “El 1 de octubre saldremos de casa, llevaremos una papeleta, la usaremos (…) y haré cumplir los resultados”, dijo Puigdemont.
Hace tres años se celebró un referéndum simbólico en Cataluña donde el 80 % de los votantes se pronunció a favor de la independencia. No obstante, sólo 2,3 millones de los 5,4 millones de posibles electores participaron.
Según una encuesta realizada a finales de marzo, el 48,5 % de los catalanes se oponen a la independencia frente a un 44,3 % que la apoya.
La Mesa de los Jueves con Ma. Elena Laurnaga, Fernando Butazzoni, Hernán Bonilla y Fernando Scrigna.
[la_mesa type="3″]