La Mesa

Censo Uruguay 2023: Se estanca la población. ¿Qué hacer?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Según los datos preliminares del Censo 2023 divulgados el lunes, en Uruguay hay 3.466.263 personas, 1% más que en el censo anterior, del año 2011.

En los resultados se incluyeron 61.810 migrantes que, se estima, llegaron al país en el período intercensal. El estudio indica que el 3% de la población que reside en el país nació en el exterior .

En rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, valoró la llegada de migrantes al país.

“Si no hubieran estado, hoy estaríamos dando el dato de que la población habría caído. Hicieron que tuviéramos una leve ganancia de población en el período intercensal”.

Las conclusiones del estudio confirmaron que Uruguay enfrenta un problema debido a la reducción en la cantidad de nacimientos. Un fenómeno “esperado a la luz de la evolución demográfica regional, y en el largo plazo de la evolución demográfica mundial”. Así, “a la luz de esta tendencia y, de no mediar reversión de la misma o procesos inmigratorios importantes, la población del Uruguay seguirá una tendencia decreciente hacia el futuro”.

Según los datos de INE los nacimientos cayeron desde 46.712 en 2011 a 32.301 en 2023, con una diferencia de 14.411 bebés menos que nacieron en ese período. Por otra parte, las defunciones tuvieron un incremento pasando de 32.724 en 2011 a 39.322 en 2022, unas 6.598 muertes más en 11 años.

Del otro lado, la población de más de 65 años se duplicó en los últimos 60 años, al pasar de 8% en 1963 al 16% en 2023. También hubo un aumento en la cantidad de personas que tienen más de 100 años, subiendo desde 440 en 2004, a 517 en 2011 y llegando a 822 en 2023.

Ante la baja natalidad y el aumento de la expectativa de vida, ¿Cuál es la razón de estos dos fenómenos? ¿Qué consecuencias traerá?

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Eleonora Navatta y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en: ¿Qué hacer con los inmuebles abandonados?

Cambio climático: "No hay ningún modelo matemático capaz de prevenir o predecir el comportamiento de las nubes"… y otros telegramas

Comentarios

2 Replies to “Censo Uruguay 2023: Se estanca la población. ¿Qué hacer?”

  1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    El tema no parece ser el tamaño de la población, sino la forma de la pirámide, que junto al nivel de formalización de la economia, determinan si el sistema de previsión social es viable o no. Una sociedad que cuida bien a los viejos pero no se reproduce, indefectiblemente se envejece. Si a eso le agregamos la gran cantidad de actividad económica informal que suelen tener los países del subcontinente (mismo que en Uruguay es menor que en el vecinario), eso abona la crisis del sistema previsional que ya conocemos. Claro, ya que se pusieron darwinistas, haciendo un ejercicio de futurología, ese sistema a la larga dejará de poder cuidar a sus viejos y eso es probable que genere un mecanismo de compensación con una menor esperanza de vida. Al final, la materia siempre se impone por sobre el idealismo. Si no hay suficiente gente joven para trabajar, morirán antes los viejos para mantener. Triste perspectiva, por cierto, sobre todo para los viejos que no podemos cambiar la historia.

    El tema del tamaño del mercado interno es determinante, pero para los bienes y servicios no transables. Hablaban de la imposibilidad de construir transatlánticos por falta de mercado interno. Hoy por hoy la marina mercante consta de cargueros y en todo caso, cruceros porque el atlántico se cruza en avión. Pero si hay un bien transable son las superestructuras. En ningún país esas industrias podrían vivir exclusivamente del mercado interno. Los países bálticos, Dinamarca, Holanda, Qatar, Arabia Saudí, Israel tienen industria naval pesada, de diferentes proporciones. Un barco se exporta y las industrias que saben hacer barcos colosales, se los venden al mundo entero. El problema que hace a estos países tan pobres es justamente la imposibilidad histórica que hemos tenido de meternos en esos nichos industriales que generan alto valor agregado, una larga cadena de valor y empleos de alta calidad. Hay al menos tres condiciones indispensables para tener industrias de verdad: acceder a mercados en general muy protegidos (el autodenominado "mundo libre" protege como loco a las industrias pesadas), conseguir inversiones de alto porte (que dependen de tener una perspectiva a largo plazo de poder comercializar el producto) y formar una mano de obra de calidad (que depende de que estos empleos existan). En Uruguay hubo que salir a buscar soldadores para hacer la planta de Botnia. Nadie va a formarse en algo que no se hace en el país, excepto para emigrar.

    En Uruguay conseguimos un par de pasteras que ni papel hacen y nos parece que es flor de inversión, pero estamos en la parte de la cadena de valor que menos derrama en la sociedad. ¿Qué masa salarial deja en las casas matrices el proceso de toda esa pasta de papel? Estos países pueden salir adelante si logran coaligarse para pelear esos espacios de mercado, quizá invirtiendo dineros públicos primero para luego pelear la apertura en condiciones de poder competir. Eso no es la épica emocional de la "patria grande", sino formar un club de excluídos para hacer fuerza juntos. Pero los países de la región siempre están divididos, aún con gobiernos ideológicamente afines. Para las grandes potencias negociar con nosotros condiciones de comercio que nos sean desfavorables es fácil, porque no sabemos ni lo que queremos.

    Por último, comento que creo que se enredaron con un debate semántico respecto al significado de la palabra "familia". El significado de esa palabra cambió hace unos años y me da la impresión de que Abal lo sigue usando en el sentido que se usaba antes. El punto en el que creo que todos están de acuerdo es que las familias que tienen como uno de sus fines la reproducción de la sociedad (engendrar y criar) están en decadencia. Hay un proceso emancipatorio de las nuevas generaciones adultas que priorizan su desarrollo personal y profesional en las capas altas y su supervivencia en las capas medias y bajas. Hoy por hoy la economía ha abaratado los aparatos de confort y entretenimiento, pero un salario mínimo apenas si alcanza para un alquiler. Las mujeres se emanciparon saliendo masivamente al mercado de trabajo, pero el otro modelo basado en el hombre proveedor con esposa y una larga prole a su cargo es materialmente inviable para casi todo el mundo.

    La gente puede tener un celular, pero no donde vivir y proyectarse con independencia. Las cosas que dan certezas y estabilidad para mirar el futuro con optimismo se alejan cada vez más de las clases populares, que viven con la angustia de la precariedad. Eso no es un tema que dependa del significado de la palabra "familia", sino de la realidad material. Como siempre digo, la estructura está primero, la superestructura viene en consecuencia.

  2. Avatar Jorge Laviano dice:

    Hace un par de años, más o menos, leí un artículo periodístico sobre la caída de la natalidad en otras partes del mundo (que también tienen ese problema). En China, donde se cansan de contar cientos de millones, les preocupó a tal punto que dejaron de lado la prohibición de más de un hijo que regía desde los años 70. En Japón país con más o menos la misma superficie que nosotros pero donde el 70 % está ocupado por volcanes y montañas nevadas, se preocupan porque la población ha venido descendiendo y en pocos años puede bajar de los… 100 millones de habitantes! En Bulgaria, con más o menos la misma superficie que nosotros pero donde son 7 millones, también preocupa la baja natalidad. Ah!; pero nosotros nos creemos los vivos del barrio, y parece que no nos importa que no hayamos alcanzado aún los tres millones y medio. Y en lugar de buscar (entre otras cosas) medidas que favorezcan el aumento de la natalidad, hay quienes proponen que se busque aumentar la inmigración de población… Vamos a ir a países con altos índices de población y les diremos: vengan a nuestro Uruguay, país bueno y generoso, y puéblenlo ustedes, ya que nosotros somos incapaces de poblarlo… Algo ridícula la propuesta; no? Además, una inmigración masiva no e da por quienes la están pasando bien en su país de origen, sino por aquellos que pasan penurias; así fueron tradicionalmente las inmigraciones en nuestro país (y otros de nuestro entorno) y vino gente de España, Italia, Polonia, el Líbano y otros lugares así. Pero era gente que traía un oficio, un saber hacer algo, y las comunicaciones internacionales eran mucho más difíciles y caras (todo se movía por barco), por lo cual podían dedicarse a producir lo que sabían hacer y ofrecerlo a nuestro mercado interno, y así progresaban. Hoy esa situación ha variado enormemente, y lo que vemos en los inmigrantes masivos es que terminan dedicándose a actividades casi irregulares como son los deliveries que vemos (mayormente de inmigrantes centroamericanos), cuando no terminan mendigando o distribuyendo drogas…
    Y, por favor; vamos a no usar las palabras como si fueran piezas de plasticina que modelamos según nuestro capricho momentáneo. La familia es una unidad que tiene que ver con dos personas que viven juntos, con vocación de permanencia, y la descendencia filiatoria que producen. Y puede ser ampliada considerando también otras personas con las que hay vínculos de consanguinidad o afecto, y que también tiene intención de permanencia; así tenemos a los hermanos, cuñados, suegros, primos, etc. Justo el próximo 25 vamos a tener fiestas en las que se suele dar la reunión de toda esa gente, y que le hemos dado el nombre de "Día de las Familias"; por algo es. En cambio, no puede hablarse de familia cuando es un hogar unipersonal, o cuando son sólo dos los integrantes, o cuando se produce la disolución del vínculo (divorcio o simple separación de cuerpos), o en esas pretendidas nuevas relaciones de "poliamor", "parejas múltiples" y otras cosas raras que hab aparecido (*o se las menciona últimamente).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *