Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Nueve sectores del Frente Amplio (FA) conformaron esta semana un nuevo bloque de perfil socialdemócrata: Convocatoria Seregnista Progresistas.
Los grupos fundadores son Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, Partido Demócrata Cristiano, Plataforma, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia. El sector apoya la candidatura de Fernando Pereira para presidente del FA en las elecciones internas del próximo 5 de diciembre.
Este martes, en la conferencia de prensa de presentación, hablaron el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora), el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García (Plataforma) y el exintendente de Montevideo Christian di Candia (Magnolia).
El exministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay), que también participó pero a través de videollamada, dijo que “hace ya más de un año” estos grupos venían trabajando para “coordinar fuerzas”.
Ayer, en diálogo con En Perspectiva, el diputado José Carlos Mahía explicaba por qué estas agrupciones estaban disgregadas:
Tuvimos errores muy importantes, entre ellos anteponer aspiraciones personales o sectoriales a las colectivas. Lo que te determina eso es que perdés acumulación, perdés fuerza, perdés visibilidad.
Mahía explicó que, debido a esa dispersión, en los comicios de 2019 el espacio “seregnista” obtuvo una representación parlamentaria menor que la que habrían obtenido de haberse presentado de manera conjunta.
De ahora en adelante, según Mahía, buscarán sumar a otros grupos de perfil similar, como el Nuevo Espacio o PAR (de Cristina Lustenberg) y, por otro lado, se ocuparán de llegarle a personas que habían votado al FA anteriormente pero en las elecciones de 2019 se alejaron a otras colectividades, por ejemplo Ciudadanos del Partido Colorado.
La Tertulia de los Jueves con Fernanda Sfeir, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Santiago Soto.
Continúa en…
Coalición llegó a acuerdo en negociación de fideicomiso para asentamientos