Cosse presentó el “Plan V” para mejorar saneamiento y limpieza de Montevideo

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dio a conocer el viernes lo que llamó “Plan V”, dedicado a mejorar el saneamiento y la limpieza de la ciudad, una alternativa al proyecto que iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que no logró los votos necesarios para ser aprobado en la Junta Departamental.

La presentación se hizo en el Club Stockolmo, en un acto al que concurrieron autoridades de la intendencia y dirigentes frenteamplistas, entre los que estaba el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En las gradas había militantes con carteles que culpaban a la oposición departamental por el fracaso del préstamo del BID. “Pensaron en 2024 y no en la gente”, decía uno de los carteles.

Al comenzar su discurso, Cosse anunció que la Intendencia aportará fondos propios para realizar la obra de entubamiento del arroyo Mataperros, una inversión que estaba prevista en el préstamo del BID.

En paralelo, la comuna empezará a negociar “desde cero” con el BID un nuevo crédito, que estará destinado a financiar únicamente obras de  saneamiento y no limpieza, como el proyecto original:

«Todo esto va a llevar unos meses. De nuestro lado vamos a estar al firme, pero va a llevar unos meses. Vamos a empezar de cero con el BID para ver lo que supuestamente están dispuestos a votar y sí encarar nuestra responsabilidad política de llevar el saneamiento a Rincón del Cerro, Casabó Norte, de poder reparar la Red Arteaga y sumar las ampliaciones que no pudimos hacer por hacer Mataperros, y de poner los barrios que el BID nos banque con autorización del Ministerio de Economía. Vamos de vuelta.»

Cosse informó que enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto para crear un impuesto que gravará “a grandes empresas generadoras de residuos”. La intendenta dijo que la recaudación de ese tributo permitirá contar con “más fondos” para contribuir con el ambiente, y “será un incentivo para las empresas para que generen menos residuos, y para que se plieguen a planes de economía circular, que es lo que queremos”, dijo. Cosse sostuvo además que hay casos “de gran irresponsabilidad empresarial” en la generación de residuos. “Serán multados acorde al daño que le estén haciendo al ambiente”, prometió.

Por otro lado, Cosse dijo que la comuna solicitará créditos de corto plazo  -que no necesitan una mayoría especial en la Junta- para instalar contenedores para residuos reciclables y no reciclables en cooperativas y complejos de viviendas de más de 20 unidades. 

Además, Cosse anunció al apertura de un llamado a voluntarios de todos los barrios que deseen contribuir con la limpieza de la ciudad.  Quienes se interesen deberán registrarse a través del WhatsApp 092 250 260 enviando un mensaje con las palabras: Plan V, nombre completo y documento de identidad.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Teresa Herrera y Gabriel Mazzarovich.

 

Viene de…

La vida privada de las personas públicas: ¿Qué debe informarse y qué no?

Continúa en…

El aniversario n° 64 del Sunca… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido