La Mesa

Defensa cesó al presidente del Supremo Tribunal Militar por presencia en interrogatorio de Roslik

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, cesó como presidente del Supremo Tribunal Militar al general retirado Daniel Castellá. La decisión se tomó luego del hallazgo de un documento que señala que Castellá estuvo en el interrogatorio al médico Vladimir Roslik, detenido en abril de 1984 en Fray Bentos.

García dijo ayer que habló personalmente con Castellá, quien negó haber estado presente en el interrogatorio aunque admitió que fue a la casa del médico a buscarlo para llevarlo al cuartel donde fue interrogado y murió a consecuencia de las torturas. Sin embargo, García explicó que su cartera “tiene que regirse por documentos y no sentimientos u opiniones personales”.

Nos parece que es incompatible, el hecho de presidir el Supremo Tribunal Militar y al mismo tiempo haber estado presente en un interrogatorio que todos sabemos la circunstancia que tuvo.

La confirmación de la presencia de Castellá en el interrogatorio aparece en la sentencia definitiva de primera instancia de la Justicia Militar sobre el caso, fechada el 26 de abril de 1986. Ese documento fue encontrado por las autoridades esta semana en el archivo del Ministerio de Defensa, cuando trabajaban en un pedido de acceso a la información pública realizado por La diaria.

Antes de esta revelación, lo que se sabía era lo que Castellá admite: que con el grado de capitán comandó la partida militar que se presentó en la casa de Roslik y lo llevó detenido en la madrugada del 15 de abril de 1984.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté. 

Viene de…

Vacunados con Sinovac en Uruguay podrán recibir tercer dosis de Pfizer

Continúa en…

Telegramas

Comentarios

3 Replies to “Defensa cesó al presidente del Supremo Tribunal Militar por presencia en interrogatorio de Roslik”

  1. Avatar Jorge Laviano dice:

    Siempre sospeché que ese crimen del Dr. Roslik fue un balde de bleque que le arrojó al Gral. Medina para ensuciarlo, algún sector de las fuerzas armadas que no estaba de acuerdo con la conducción que estaban dando al "Proceso". Porque a esa altura de 1984 ya se sabía que se iba a desembocar en unas elecciones generales con bastante libertad (más de la que había algún tiempo antes) y la entrega del poder a quien resultare electo. Y Medina era el jefe de la región militar donde ocurrió el crimen, y ya se sabía que iba a ser el Comandante del Ejército que condujera las relaciones con los representantes de los partidos políticos.

  2. Avatar graciela perez dice:

    Yo tengo una duda en este tema.Bueno tengo varias.La información que se tiene de la muerte de Roslik surge de un diario.Cuando se pide la venía para que el militar continúe avanzando en su carrera ,con los antecedentes periodísticos ,el legislativo la puede negar e impedir que el militar continúe avanzando.? O sólo se logra tomar medidas y destituirlo si hay un documento que lo respalde.? Si es el documento que respalda su avance militares grados ,o destitución, también puede suceder que exista un archivo que los militares escondieron y hoy aparecen para destruir una fuerza política.Los militares no han sido nunca honestos, pq aparecen estos documentos.? Todo lo q planteo son dudas, no puedo creer que una fuerza política sea tan tonta o tan falsa .Es demasiado me parece.

  3. Avatar Ana Rodríguez dice:

    Lo curioso es que un hermano de Castellá era tupamaro, fue Ministro de Defensa, raro que Mujica no supiera de lo actuado por un hermano de alguien tan cercano, porque el ex MInistro lo era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *