(Audio George H. W. Bush)
Hace dos horas, fuerza aliadas comenzaron ataques en objetivos militares en Irak y Kuwait. Estos ataques continúan mientras hablo. Fuerzas terrestres no están en combate. Este conflicto empezó cuando el dictador de Irak invadió a un pequeño e indefenso vecino. Kuwait un miembro de la Liga Árabe y un miembro de las Naciones Unidas fue aplastado y su gente sometida. Hace cinco meses Saddam Hussein lanzó esta cruel guerra contra Kuwait. Esta noche nos unimos para combatirlo.
(Fin audio)
Al que escuchamos es al ex presidente estadounidense George H. W. Bush, anunciando el envío de tropas a Kuwait para combatir las tropas invasoras del entonces presidente iraquí Saddam Husseinen en 1991.
El ex mandatario, un protagonista del fin de la Guerra Fría, falleció el viernes a los 94 años. Bush fue enterrado ayer en Texas después de cuatro días de tributos que ofrecieron una inusual imagen de unidad en un país divido.
El ex presidente republicano fue de los pocos mandatarios estadounidense que gobernó sólo por un período. Sin embargo, en sus cuatro años en el cargo fue testigo de varios hitos históricos. Además de enfrentar a Irak en la primera Guerra del Golfo, experimentó la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, el colapso de la Unión Soviética en 1991 y negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en estos días fue renegociada a instancias del actual presidente estadounidense Donald Trump
La Mesa de los Viernes con Ivette Trochón, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Funeral de George H. Bush. Crédito: Alex Edelman / AFP