Candela Stewart

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3 Comentarios

  • Hay varios aspectos que Abal se olvida de mencionar:

    1. Las horas docentes de la universidad para un mismo grado no valen todas lo mismo. Quien tiene un cargo de 20 hs semanales no gana la mitad de quien trabaja 40. Esta política supuestamente estimula a los docentes a tomar cargos de alta dedicación, pero también estimula a facultades sedientas de horas docentes y con poco presupuesto a llamar cargos de 10 o 20 hs porque son más baratos. Cuatro grados 1 de 10 horas (mirando la tabla que mencionó Abal y que está en internet) cuestan 34000 pesos, lejos de los 49.600 que cuesta uno solo de 40. Que averigüe Abal, que es profesor de derecho, cuántos grados 1 de 40 horas hay en derecho, cuántos de 30, cuántos de 20, etc. Más aún, ¿cuántos grados 5 con dedicación total conoce? Las facultades aprovechan que las horas no son planas para comprar horas baratas. A propósito de las dedicaciones totales: casi siempre hay una cola de gente que calificó para la dedicación total pero está esperando presupuesto para poderla cobrar. Las dedicaciones totales se entregan con cuenta gotas a gente que tiene probada producción académica, por lo cual es común que postulen y califiquen pero queden esperando presupuesto.

    2. Creo que los números a los que hacía referencia Couto son de cargos de 20 hs, que pagan bruto 17.680 pesos (de nuevo, según esa tabla que mencionó Abal). Con los descuentos deben quedar 12.000 más o menos. ¿Que les queda otro medio jornal para trabajar? Sí, claro. Los que tienen la suerte de trabajar en algo que se enseñe en varias facultades se pueden conseguir otro cargo, en cuyo caso suman la friolera de 24.000 pesos «por trabajar como cualquier uruguayo», como dice Abal.

    3. La udelar en los campos en los que el país tiene algún grado de desarrollo también consigue fondos privados. Hay por ejemplo dos fundaciones que se dedican a eso: la Fundaquim de la facultad de química y la Fundación Ricaldoni de la facultad de ingeniería. Es común también que las facultades tengan proventos por convenios y asesorías al sector privado, cuando su saber se puede vender en un país tan poco desarrollado como este. Todo el tema de la implantación de la energía eólica y la tecnología de la trazabilidad del ganado son fruto de convenios del sector público (UTE, INAC) y el privado (empresas de generación eólica, frigoríficos) con la universidad. Las universidades autralianas tienen la ventaja de estar en un país un poquito más desarrollado, donde seguramente la burguesía local tiene más cultura de financiar investigación en rubros más variados. En Uruguay la udelar hace el 80% de la investigación del país, así que no hay decenas de millones de dólares en investigación que se canalizan por otro lado. Sacando el Clemente Estable, el INIA y la udelar, en Uruguay casi no se investiga más nada. Hay por ejemplo un par de laboratorios privados que trabajan en desarrollo de medicamentos veterinarios, pero tienen convenios con udelar. Lo que hay para investigar financiado por el sector privado, lo capta casi todo udelar. El problema es que hay poco y eso no es precisamente culpa de udelar.

    4. Ya que estamos, tengo entendido que con el cambio de gobierno los convenios del sector público con la udelar cayeron drásticamente. Antes Antel, UTE, ANP, INAC, por ejemplo, estaban más propensas a financiar proyectos de investigación. ¿Será por eso también que la udelar se empobreció?

    En el fondo, una escucha ingenua del comentario de Abal haría pensar que la udelar pide plata porque no quiere hacer convenios con el sector privado. Y además que los docentes acceden normalmente a cargos de 40 hs, que es cierto que en teoría serían razonablemente remunerados.

  • La propuesta de financiamiento del Sr. Pérez del Castillo puede ser válida para Australia que invierte 1.8% del PBI en Investigación y Desarrollo luego de haber llegado al 2.4%, pero no para Uruguay que ni siquiera ha superado el 0.5% del PBI en los últimos 25 años.

    **https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?end=2019&locations=AU-UY&start=1996

    Las razones las explica en forma muy clara el Sr. Radi a partir del minuto 6 de la entrevista de Emiliano de diciembre de 2021, cuando desde el gobierno se hacía mucha humareda respecto al apoyo a la ciencia y a la investigación, cuando el ex-coordinador del Gach ya sospechaba por donde iban a venir los tiros en la Rendición de Cuentas, en fin, antes que el humo se disipara y quedara la realidad actual.

    **https://enperspectiva.uy/home/dr-rafael-radi-gran-premio-nacional-de-ciencias-el-balance-del-gach-y-el-futuro-de-la-investigacion-cientifica-en-uruguay/

    No es casual entonces que el partido del Sr. Pérez del Castillo integre la coalición de derechas gobernante. La visión que «la Investigación y Desarrollo tiene que tener un fin», como reclama el tertuliano y como enfatizó una alta fuente del gobierno al programa En Perspectiva, es justamente la reflejada en la Rendición de Cuentas.

    **https://enperspectiva.uy/home/rendicion-de-cuentas-2022-algunas-novedades-en-el-proyecto-del-poder-ejecutivo/

    Ahora bien, en esa lógica, ¿qué suerte podría tener, cuánto apoyo podría lograr, alguien que presentara un proyecto referido a la «investigación de las leyes del pensamiento sobre las cuales se fundamentan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades»?
    A juzgar por los criterios antes mencionados este proyecto no tendría una aplicación práctica inmediata, un retorno económico a corto o mediano plazo y por tanto su destino sería la papelera.
    Pero, para suerte de George Boole, éste no tuvo a un Lacalle como presidente, y así pudo concretar su investigación sin otro fin que «expandir las fronteras del conocimiento».
    Pero, para suerte de la Humanidad, George Boole tampoco tuvo a la Sra. Arbeleche como ministra de Economía, y es así que, casi un siglo después, pudimos contar con las herramientas matemáticas de base para desarrollar nuestra actual sociedad digital.
    Pero, para desgracia del Sr Radi y demás colegas, estos científicos los tienen a ambos.

    • Todo eso que usted ve se llama colonialismo. Le van a responder que Boole era inglés, no un criollo uruguayo. Según esa visión del mundo, los países pobres tienen que dedicarse al futuro inmediato, porque mirar lejos es un lujo para ricos. Según mi interpretación, los países pobres no dejarán nunca de serlo si viven preocupados por el futuro inmediato y dejan que los ricos piensen el largo plazo y les vendan a precio de oro tecnologías que ellos mismos ya superaron.

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