Elecciones del BPS: ¿Qué votan los tertulianos?

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos

Este domingo 28 tendrán lugar las elecciones para miembros del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes.

La votación se cumplirá en todo el país, de 8 a 19:30 hs. 

El voto es obligatorio, salvo para personas mayores de 75 años de edad cumplidos al 28/11/2021 y beneficiarios de prestaciones por incapacidad del BPS. No hay voto interdepartamental ni observado.

Estas elecciones han dado mucho que hablar, sobre todo de parte de quienes se sienten ajenos a ellas y protestarn por la obligación de sufragar. 

Ustedes: ¿en qué orden votan, ya tienen definido el voto, cuál es?

 

La Tertulia de los Martes con Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir, Oscar Ventura y Daoiz Uriarte.

 

Continúa en…

Policía Nacional: cuatro casos de corrupción en el último mes

El panorama Covid en Europa Central… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Yo estoy de acuerdo con que haya representantes sociales en el directorio del BPS, pero no me gusta para nada la forma como han actuado hasta ahora. Fíjense: los políticos de todo tipo y de todos los partidos están activos en los cinco años de un gobierno, y no sólo aparecen en los meses previos a las elecciones. Mal o bien, la opinión pública los ve hablar y actuar todo el tiempo, y se puede formar una imagen para ver con quién concuerda más. Nada de eso pasa con estos representantes: no sabemos qué hacen durante su mandato, qué opiniones tiene, qué propuestas han llevado; recién ahora aparecen algunas expresiones, de campaña electoral. Yo comprendo que el BPS no tiene la incidencia en la opinión pública que tiene el gobierno nacional o los departamentales, pero algo deberían hacer para mostrarse durante su período. Por eso, lo más probable es que vote en blanco.

  • El tema que yo veo más raro en los colegiados uruguayos es que las clasificaciones de los diferentes estamentos tienen superposiciones y omisiones. Esto se debe a que hay criterios transversales corriendo en paralelo. Por ejemplo, hay delegados del gobierno, de los trabajadores, de los jubilados y de los empresarios. Eso está muy bien, tiene una lógica. Hay gente que puede estar en varios de esos órdenes (y yo pienso que debería elegir en cuál incidir), pero en reglas generales es una clasificación que abarca toda la PEA y con poco solapamiento. Hay también delegados del gobierno y de la oposición. Eso también está muy bien, ahí estamos representados los que votamos al bloque de izquierda y los que votaron al bloque de derecha. ¿Qué pasa cuando se superponen las dos clasificaciones? Algo que está lleno de superposiciones: trabajadores de derecha hay, jubilados de derecha también, empresarios de izquierda quizás no los que mueven más plata, pero seguro que más de los que pensamos.

    Entonces se genera la subclasificación por «intersecciones», aparecen las listas de trabajadores y de jubilados afines a la derecha y las afines a la izquierda, por ejemplo. Al final, lo ideológico manda como en toda la política y sería más simple que los dos bloques ideológicos hagan su lista de delegados no sectoriales y que se elija por eso. Personalmente en el BPS lo que representa mis intereses es que haya gente filosóficamente de izquierda, independientemente de si son jubilados, trabajadores o empresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]