Ex oficiales de la ONU alertan que la organización se está volviendo “irrelevante”

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Un grupo de altos ex funcionarios de la ONU, firmó el pasado viernes una carta en la que cuestionan el liderazgo que el secretario general de la organización, el portugués Antonio Guterres, está mostrando para que Rusia y Ucrania alcancen la paz

En la carta dirigida personalmente a Guterres, los ex oficiales de la ONU, plantean que la invasión rusa en Ucrania puso a la ONU ante un “desafío existencial”. En la carta los ex funcionarios reconocen las condenas públicas que Guterres ha hecho respecto a la ofensiva de Moscú. Sin embargo, reclaman que la institución asuma un rol público y político más activo, además de dar respuesta humanitaria a las víctimas del conflicto.

“Queremos ver una estrategia clara para restablecer la paz, empezando por un cese al fuego provisional, y que se usen las capacidades de la ONU para mediar y resolver conflictos. Esto incluye visitas a la zona de guerra, discusiones con las partes involucradas, e incluso mover la oficina del secretario general a Europa de forma temporal, para que la ONU este cerca de las negociaciones de paz que urgentemente se necesitan”.

En la carta, los ex funcionarios le “imploran” a Guterres que intensifique sus esfuerzos personales para el cese de las hostilidades. Además, los ex oficiales dicen estar “horrorizados” ante la posibilidad de que las Naciones Unidas se vuelvan cada vez más “irrelevantes”, y eventualmente sean disueltas, siguiendo el destino de su antecesora, la Liga de las Naciones.

Gonzalo Pérez del Castillo propuso el tema, siendo uno de los firmantes de la carta.

 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Marcia Collazo.

***

Documento relacionado:  Carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres

***

Continúa en…

¿Qué cosas cambiaron para siempre con la pandemia?

La educación como la causa de la «inamovilidad» en el Uruguay… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Alejandro Abal: No se dice hubieron, se dice hubo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido