Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó el pasado sábado los criterios para conformar la fórmula presidencial y realizar eventuales alianzas electorales.
Por un lado se aprobó un documento que establece que todos los precandidatos que se presenten en las elecciones internas aceptan ser parte de la fórmula presidencial que la coalición de izquierdas llevará a los comicios de 2024 que, además, será paritaria.
De acuerdo a ese texto, una vez conocidos los resultados de la interna, será la Mesa Política la que, en conversación con los candidatos, definirá el nombre de él o de la postulante a vicepresidente.
Por otro lado, el Plenario Nacional dio el visto bueno a otro documento, en el que se detallan los lineamientos para acordar eventuales alianzas electorales.
Según ese escrito, las alianzas se harán sobre la base de que los grupos que se sumen lo hagan bajo el lema FA y adhieran al programa y los lineamientos éticos de la coalición de izquierdas.
El presidente del FA, Fernando Pereira sostuvo que hay varios sectores en otros partidos (Nacional, Colorado, Independiente, Cabildo Abierto) que comparten ideas con la actual oposición y podrían querer sumarse a esta fuerza política.
“(El Frente Amplio) es un bloque político y social de los cambios y que procura construir la mayoría que cambie al neoliberalismo en el Uruguay. Que cambie esta política que tanto daño le han hecho a los uruguayos y uruguayas. Hemos encontrado muchos hombres y mujeres en el interior con esta voluntad”, concluyó.
La Mesa de los Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
Continúa en: Raffo y Delgado hacen sus primeros movimientos como precandidatos del PN