La Mesa

FA critica cambios en norma sobre empaquetado y etiquetado de cigarrillos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Varios dirigentes del Frente Amplio criticaron ayer el decreto firmado la semana pasa por el Presidente Luis Lacalle Pou, que flexibiliza normas relativas al empaquetado y el etiquetado de cigarrillos.

La norma modifica el decreto reglamentario de la Ley de Protección del Derecho al Medio Ambiente Libre de Humo de Tabaco y su Consumo, y tiene como objetivo combatir el contrabando de cigarrillos. 

Por un lado, el nuevo decreto reintroduce en el mercado la cajilla de cigarrillos blanda. Según argumenta el Ministerio de Industria (MIEM) en el texto, la cajilla blanda ha sido tradicionalmente la de mayor venta en el mercado. Pero como su comercialización estaba prohibida por ley, los consumidores recurrían a cajillas blandas ingresadas al país por contrabando. Con el cambio, argumenta el MIEM, la industria tabacalera uruguaya va a poder “competir más efectivamente” con las cajillas blandas que ingresan mayoritariamente a Uruguay de forma ilegal.

Por otro lado, el decreto permite a los fabricantes incluir cualquier logotipo o identificación propia en el filtro del cigarrillo, de modo que las marcas van a poder diferenciarse entre sí, y distinguirse de los cigarrillos de contrabando.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aclaró que su cartera no intervino en el decreto. De todas maneras consideró que los cambios no van a incidir en el consumo del cigarrillo porque los pictogramas de advertencia en las cajillas seguirán incluyéndose como hasta ahora, así como seguirá vigente la prohibición de publicidad de los productos de tabaco.

"La caja blanda genera mucho contrabando. Y el contrabando genera falta de control de calidad del producto y otro tipo de perjuicio que a nosotros no nos corresponde. La iniciativa fue del MIEM, tomamos conocimiento, firmó el ministro interino Satdjian, pero pensamos que no es lesivo en los derechos de información del consumidor".

Desde el Frente Amplio, en cambio, cuestionaron el decreto

La diputada Cristina Lustemberg advirtió que para combatir el contrabando de cigarrillos se debilita una medida de protección a la salud de los uruguayos que, dijo, “ha demostrado se reficaz para reducir el consumo de tabaco” y que ha colocado a Uruguay como “ejemplo a nivel mundial”.

“Este decreto, genera un claro retroceso entre la política antitabaco que históricamente nuestro país tiene, desde la firma del convenio marco en el año 2004 y todas las políticas implementadas hasta ahora. No compartimos que para combatir el contrabando sen estas las medidas porque impacta en la salud de los uruguayos."

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.


Continúa en:

Intento de asesinato a CFK: Oficialismo argentino culpa al “discurso de odio”
Charla sobre infancias trans organizada por el Partido Colorado… Y otros telegramas

Comentarios