Mercosur: Uruguay no firmó declaración para revisar arancel externo común

Foto: Uruguay Presidencia

En la cumbre de mandatarios del Mercosur el viernes pasado, Uruguay no firmó una declaración en la que Argentina, Brasil y Paraguay se comprometen a «continuar la modernización» del Mercosur y avanzar en la revisión del arancel externo común.

Uruguay no acompañó la nota porque condiciona su apoyo a la rebaja arancelaria a que también se aprube una flexibilización del bloque, incluyendo la posibilidad de que uno de los miembros del tratado lleve adelante negociaciones bilaterales con terceros países.

En la reunión de este viernes, que se realizó de manera virtual, Lacalle Pou destacó que Uruguay «insistirá en los tiempos que vienen» en la «apertura al mundo».

Todos hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur con un futuro próximo un poco distinto. Pero es allí donde tenemos que seguir tratando de hablar, para, como decía Bolsonaro, tener prosperidad y libertad. Y esa prosperidad y libertad genera tensiones entre los intereses nacionales. Lo que debemos es llegar a un punto intermedio entre esas tensiones para que todos los partícipes del bloque se sientan satisfechos.

Por su lado, el anfitrión del encuentro, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, “lamentó que no se hayan alcanzado acuerdos para bajar el arancel externo común, pese a que su país aceptó una reducción inferior a la que planteó inicialmente”.  

A su vez, el nuevo presidente prótempore, el paraguayo Mario Abdo, dijo que su país tendrá como prioridad el proceso de revisión del arancel, sobre el que los miembros han logrado «un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses», dijo. En busca de consensos para flexibilizar el bloque, Abdo prevé reunirse entre enero y febrero con sus tres socios, anunció su canciller Euclides Acevedo en Asunción.

El presidente argentino, Alberto Fernández, por su lado, se mostró más abierto a los cambios que en ocasiones anteriores, aunque sin concesiones explícitas: «La oportunidad de hacer una revisión exitosa de nuestros aranceles no debería desperdiciarse», indicó, y pidió «discutir a fondo».

 

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Miguel Brechner, Martín Bueno y Lucía Zapata.

Continúa en…

Primaria archiva denuncia contra maestro denunciado por proselitismo

La reacción ante la variante Omicrón en Europa… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • ¿Singapur dijo? ¿Cuál es la matriz productiva de Singapur? ¿A quién le exporta y qué le exporta? Singapur basa su economía en la industria: electrónica, petroquímica, insumos para la aeronáutica, industrias navales, maquinaria pesada… igualito que en Uruguay, ¿no? ¿No será por eso que son ricos? Singapur exporta a EEUU, a China, a Japón, a Europa, porque suministra insumos para otras industrias. Su clase capitalista apostó por la parte que agrega más valor a la cadena de producción. Acá en cambio discutimos si no nos convendrá dejar de refinar petróleo y Martín Bueno se alegra de que «la transición» a la desindustrialización ya la hicimos en los 90. ¡Qué bueno! Uruguay, país libre de industrias.

    El Mercosur es un fracaso justamente porque no entendió el modelo europeo de la posguerra: libre cambio adentro, proteccionismo férreo hacia afuera. Es así como se desarrollan las regiones: primero hay que cercar un mercado grande, que permita desarrollar industrias sobre la base de abastecer a ese mercado. Dar «preferencia mercosur» a la producción regional y asegurarle a cualquier fabricante de la región que sus productos se venden sin trabas en cualquier parte de la región. Rebajar aranceles sin sacarles nada a cambio es un suicidio. Eso no quiere decir que LP no esté entrando en una profunda contradicción (que me perdone Argimón por acusar a su partido de entrar en «contradicción»). LP sí cree en la rebaja unilateral de aranceles. Y sabe perfectamente que si Argentina y Brasil están de acuerdo, lo van a hacer sin darle nada a cambio a Uruguay. La astucia de Argentina fué justamente desactivar la altanería de LP dándole a Brasil lo que su gobierno quería.

    Por último: el «empresariado» como tal no es tan monolitico como lo cree Carrasco. En Argentina hay empresas como la de él, que viven de exportar y precisan al país sólo como plataforma para con recursos naturales baratos, legislación ambiental endeble y salarios bajos. Pero hay de las otras, que pretenden abastecer al mercado interno, hacer productos industriales y no tienen condiciones para competir con los precios chinos. Lo mismo pasa en Brasil, donde no es lo mismo el lobby del «boi» (la vaca), pero también está el Brasil industrial, el de la industria pesada que hace los ómnibus que usamos acá y buena parte de los autos de marcas europeas que se venden acá. Ese Brasil no quiere aranceles bajos, quiere aranceles altos que los hagan poder competir con la industria china. A mi me gustan mucho más esos lobbys industriales que los primarios, porque generan más y mejores salarios y porque para ser prósperos precisan que haya un cierto nivel de consumo interno (el «cuanto peor, mejor» no les sirve).

    El problema con esto es que todo el que opina, lo hace DESDE UN LUGAR. Es como cuando se habla de aceptar los riesgos cuando los riesgos los corre otro. Abrazar el riesgo de que cierre una automotriz es algo que se ve mucho mejor si se vende carne que si se labura en una planta automotriz. O cuando se habla de flexibilizar el mercado laboral al mismo tiempo que se exigen condiciones estables y rentabilidad garantizadas por el Estado para las inversiones. Siempre los que tienen que aceptar que les cambien las condiciones son los otros. Así es fácil ser flexible y aceptar cambios.

    • Me corrijo yo mismo:

      «Lo mismo pasa en Brasil, donde no es lo mismo el lobby del «boi» (la vaca), que el lobby del Brasil industrial, el de la industria pesada que hace los ómnibus y buena parte de los autos de marcas europeas que se venden acá.»

      LN

  • Q soberbia algun tertuliano, decir q Singapur es más chico (716kmts 2) q algunas estancias en Uruguay debería dar vergüenza
    Singapur geográficamente esta en la zona más poblada del mundo. Su especialidad refinería petrolera, tecnología q exporta para industria pesada, energía P favor si todo lo ven así, estamos ciegos, Q un capitalista vea esa realidad a la w puede llegar Uruguay , como?.No me diga con la Carne, q ridículo, eso da para enriquecer a un grupo de flias no para sacar adelante un país. ah y Singapur aposto a la educación y a la salud y tambien pisaron los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido