Mesa Internacional: El independentismo se mide en elecciones catalanas de este jueves

Este jueves tendrán lugar en Cataluña las elecciones que definirán un nuevo parlamento regional.

La votación fue convocada por el Gobierno del Reino de España, presidido por Mariano Rajoy, luego de que, al amparo del Artículo 155 de la Constitución, intervino la comunidad autónoma a raíz del intento independentista impulsado por las autoridades regionales encabezadas por el presidente destituido, Carles Puigdemont.

Los comicios permitirán elegir a los 135 diputados del Parlament, que estaba dominado por los secesionistas en la anterior legislatura.

Según los sondeos, el favorito es el partido ERC (siglas en catalán de Izquierda Republicana de Cataluña), del depuesto vicepresidente del Gobierno catalán, el independentista encarcelado Oriol Junqueras, seguido por el partido unionista Ciudadanos.

Sin embargo, ninguno logra en las encuestas mayoría absoluta, lo que podría llevar a la negociación de coaliciones transversales e incluso a la repetición de las elecciones.

Puigdemont, líder del partido secesionista Unidos por Cataluña, sostiene que estos comicios son un nuevo plebiscito sobre la autodeterminación y advierte que si esa corriente se impone, Rajoy tendrá que plantearse una negociación.

Puigdemont realizó su campaña desde Bruselas, donde se encuentra con cuatro ex miembros de su gobierno, ya que es requerido por la justicia española para juzgarlo por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.

La Mesa Internacional con María Lorente, Leo Harari, Rafael Mandressi y Gustavo Calvo.

[la_mesa type=»2″]

Crédito foto Home: Wikimedia Commons

Gabriel Díaz

En los últimos 20 años he ejercido el periodismo narrativo y artesanal. Llevo conmigo una libreta, un lápiz y los sentidos que me quieran acompañar. Celebro los avances que nos hacen más fácil la vida. La computadora y el lavarropa lideran mi lista.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido