Ministro Heber utiliza camioneta incautada a narcotraficante como vehículo oficial

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Varios legisladores del Frente Amplio cuestionaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por utilizar como vehículo oficial una camioneta Audi Q5 incautada al delincuente Luis Alberto “Betito” Suárez, que se encuentra preso por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Este auto fue incautado en mayo de 2021 por la Fiscalía, que la puso a disposición de la Secretaría Nacional de Drogas. Ese organismo, a su vez, la adjudicó al Ministerio del Interior, uno de los destinos posibles para los bienes decomisados según lo previsto en la ley integral contra el lavado de activos (Nº 19.574).

Esta camioneta no está blindada. Según informó El Observador en base a fuentes del ministerio, Heber resolvió dejar de usar vehículos blindados que, en cambio, sí emplearon sus predecesores Jorge Larrañaga y Eduardo Bonomi y el ex subsecretario Jorge Vázquez

Las fuentes consultadas por el matutino aseguraron que “Heber no quiere andar en un auto blindado” y por eso se traslada en la camioneta del Betito, que cumple “con las condiciones sin que le salga un peso a la gente”. El mismo medio consignó que “el mensaje del ministro” fue que “en Uruguay se acabó el tiempo de andar con autos blindados”.

Los senadores Charles Carrera, Mario Bergara y Liliam Kechichian presentaron un pedido de informes en el que solicitan que se les aporten las resoluciones de la Secretaría Nacional de Drogas que justifican la adjudicación de varios vehículos, entre otros bienes, al Ministerio del Interior, entre otros organismos.

Carrera agregó en Twitter que la decisión de Heber es “una espantosa señal pública que hace parte de la cultura narco”. Además, hablando con La Diaria, opinó que esto es “una clara violación a la normativa vigente y a la finalidad que deben tener los bienes decomisados”. Agregó que “los bienes incautados y decomisados no deben utilizarse para fines particulares y mucho menos como medio de transporte para los ministros de Estado”. “Deben ir a remate y lo recaudado debe servir para la ejecución de políticas públicas en beneficio de toda la sociedad”, indicó.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Santiago Gutiérrez y Ana Laura Pérez.

Continúa en…

Cuatro hombres imputados por golpiza a joven a quien confundieron con un ladrón en Punta del Este

«Angustia» por paro general el Día de la Mujer… y otros telegramas

Gastón González

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Lo simbólico importa poco. El tema es la lógica económica. ¿Precisa un Q5 el ministro del interior? ¿O precisa un blindado? ¿Depende del ministro usar un auto blindado o un auto de lujo? ¿O su seguridad es inherente al cargo? Como ciudadano preferiría que un ministro del interior viaje en vehículos espartanos, pero blindados. Si se quiere, se puede vender y comprar algo más adecuado. Pero concuerdo con el oyente que dijo que esto es un tema bastante menor. En términos generales estoy de acuerdo con lo que dijo Gutiérrez.

    Lo de Ponce de León no es un tema de costos, es un tema de pertinencia de usar dineros públicos. Ponce de León no tiene ningún cargo público y nosotros somos una república, No tenemos familia real ni nobleza. No hay privilegios por lazos de sangre. Se financia el pasaje porque se va a trabajar. Ponce de León no tiene porqué viajar a acompañar al presidente con dinero del Estado porque no tiene ninguna función pública a cumplir. Si el presidente quiere viajar en primera para llegar más descansado, capaz que eso se justifica, no lo sé. Lo otro no.

    • Esto me hizo acordar de un cuento que se contaba en mi oficina en UTE. Un colega mío, una vez tuvo que ir a Nueva Palmira por varios días a hacer un trabajo, y los compañeros le «dieron manija» para que llevara a su señora como acompañante y pidiera viático también para ella. La cuestión fue que «engranó» e hizo el tal pedido. Y después los propios compañeros tuvieron que «desconvencerlo» y hacerle retirar el pedido.

  • El Ministro tiene acceso legítimo a muchos vehículos, eligió éste, no sé por qué con precisión.
    Tal uso emite varios mensajes a la opinión pública, por ello se eligió el tema para interpretar con las reflexiones que merecen a los invitados.
    De los receptores del mensaje, selecciono a un grupo: los narcos, presos o en libertad y…se rieron, se mataron de la risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido