¿Para qué sirve la COP26?

Foto: Paul ELLIS / AFP

Hoy llega a su fin la COP26, la cumbre del Clima de las Naciones Unidas que tiene lugar en Glasgow, Escocia.

Los casi 200 países presentes en este encuentro estaban inmersos, en las últimas horas, en las negociaciones para aprobar hoy un documento que incluya compromisos más importantes para reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y de ese modo lograr que el calentamiento del planeta no supere los 1,5ºC por encima de los niveles de la era pre-industrial. 

¿Qué opinión tienen sobre esta cumbre?

La semana pasada, en su telegrama, Juan planteaba una visión muy crítica…

 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Alex Mazzei, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

 

Viene de…

¿Cómo mejorar el Parlamento en Uruguay?

Continúa en…

La socialdemocracia vista desde la izquierda uruguaya… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Es increíble como la visión de una persona con suficiente información para ser peligrosa tiene tanta exposición. La gente toma por bueno lo que dice alguien con cultura general y minimiza la opinión de expertos que dedicaron toda la vida al estudio de un tema.

    No hay diferencia entre el que opina que el cambio climático antropogénico no existe y el antivacunas que piensa que la pandemia es una conspiración internacional (curiosamente, lo mismo que opina el amigo Grompone acerca del cambio climático). Ambas posturas niegan la evidencia científica, buscan los datos que fortalezcan su posición (aunque estén sesgados y sean refutables), y no van a cambiar de postura por más evidencia que se les ponga enfrente.

    No hay nada peor que un necio convencido.

  • Dejando de lado la hipótesis de Grompone -cuya discusión ameritaría algo más que unas líneas aquí- creo que esta interesante tertulia se aproximó con acierto al cerno del problema, que trataré de sintetizarlo en una oración.

    El desafío que tenemos como humanidad es que el modelo global de producción y consumo de bienes (y servicios) en los que se basa nuestra civilización moderna es insostenible.

    Más sintéticamente todavía, pérdida de biodiversidad, contaminación y desertificación son las tres principales consecuencias deletéreas de ese modelo.

  • Temo con el rigor algo mayor que el de la mera conjetura, que éstas cumbres tan publicitidas son un lava conciencias a modo de plegaria deseable, de vela encendida a una meta por la cual no se toma acción decidida, sino por el contrario, en el planeta casa de todos, los intereses de los centrales y poderosos imponen el ritmo conveniente a su habitación y patio propios; lo de conveniente tampoco refiere a otra cosa distinta a la expansión de su lucro y autoridad.

    El mítin se extendió un día mas de lo agendado para proseguir negociando y ultimar el texto definitivo, en ese tramo de epílogo hubo cambios significativos en la redacción final del compromiso que, a juzgar por los antecedentes, suele ser laxo e irrespetado.
    El anfitrión escocés, llamativamente, en el plenario mientras concluía la cita con su oratoria, dejó caer involuntariamente algunas lágrimas; acaso lloró otra traición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido