Cruzarse con extranjeros viviendo en Uruguay es cada vez más común, y no es simple casualidad.
En los últimos tres años se emitieron más de 30.000 residencias, y la tendencia ha sido “creciente”: De las 11.800 que se otorgaron en 2016, en 2017 pasaron a 13.000, según datos de la Dirección de Asuntos Consulares y de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), citados por el semanario Búsqueda.
Y en ese aumento los venezolanos marcaron la diferencia. Lideraron con 3.271 personas el primer lugar el año pasado, superando por primera vez en la histo-ria a los argentinos, según añadió el semanario.
Pero no sólo venezolanos y argentinos eligen Uruguay como país para vivir. También llegan de Colombia, Perú, Ecuador, Cuba, y de muchos otros lugares del mundo. De Cuba, por ejemplo, en dos años llegaron 6.350 caribeños que solicitaron residencia.
Y en relación a los isleños y la inmigración en nuestro país, este fin de semana surgió un dato interesante: el diario El País dio cuenta que 220 cubanos se radicaron en Santa Rosa, en el departamento de Canelones, un pueblo de 3700 habitantes, con lo que ha significado todo un cambio y una novedad en ese lugar.
Llegaron por cuentos de otros compatriotas que hablaban de que habían estado viviendo allí y que los alquileres eran baratos y habían encontrado oportunidades laborales.
La Mesa con Felipe Schipani, Adriana Marrero, Carmen Asiaín y Fernando López D’Alessandro
[la_mesa type="1″]