¿Qué impacto tuvo el Éxodo Oriental en la formación de la identidad uruguaya?

Foto: Detalle de la obra del pintor uruguayo Guilermo C. Rodríguez «El Éxodo del Pueblo Oriental»

A lo largo de este mes hubo varias actividades dedicadas a conmemorar el Éxodo del Pueblo Oriental, considerado un hecho clave en la formación de la nación uruguaya.

La última de estas actividades fue el domingo 23, en San José, donde tuvo lugar un desfile de caballería gaucha y un acto oficial organizado por la intendencia departamental y la Comisión Patriótica local.

El 23 de octubre de 1811, las tropas de José Artigas que habían levantado el sitio a Montevideo y estaban acampando a orillas del Río San José, se enteraron del armisticio firmado entre el virrey español Francisco Javier de Elío y el Triunvirato de Buenos Aires. Al perder el apoyo de Buenos Aires, Artigas y sus soldados resolvieron obedecer aquel acuerdo y emigrar hacia un territorio no controlado por Elío, pero reiniciar la lucha cuando fuese posible. A la caravana fueron uniéndose civiles, entre ellos mujeres y niños.

La posibilidad de la firma de un armisticio se conocía en la Banda Oriental desde días antes. Ante esa perspectiva, Artigas había sido designado Jefe de los Orientales, en una asamblea realizada en la Quinta de la Paraguaya el 10 de octubre de 1811.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en:
Montevideo celebra por primera vez el Día las Plazas
El cumpleaños del Partido Independiente… Y otros telegramas

Enlaces relacionados:
La Tertulia de los Viernes abordó este tema también en octubre de 2021, cuando se cumplían 210 años de los acontecimientos.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido