Radi reclama «mensajes mucho más claros» sobre la actual etapa de la pandemia

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

El doctor Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), sostiene que Uruguay está en una “cuarta etapa” de la pandemia de covid-19, y que es incorrecto hablar de postpandemia.

Este lunes, cuando estuvo en la entrevista central de En Perspectiva, advirtió que es inminente el ingreso a nuestro país de la variante ómicron y a continuación hizo este plnteo a las autoridades:

Creo que los gobiernos tienen que emitir mensajes que sean mucho más claros en términos de que estamos en una situación inestable – y vuelvo a repetir nuevamente esto que aprendimos de Fernando Paganini, de respetar la inestabilidad-. Estamos entrando en una fase de la pandemia que está dificultando asuntos a nivel del planeta, entonces a nivel del discurso público tiene que quedar mucho más claro en qué etapa estamos.

Si no se logra esta comunicación más clara y la población no toma conciencia, según Radi, la evolución del covid puede derivar en situaciones “de relativo descontrol” y así puede producirse un gran aumento de casos que genere nuevas disrupciones, por ejemplo en el próximo comienzo de clases.


La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Patricia González y Agustín Iturralde.

Continúa en…

Préstamo del BID a la IM: Cosse anunció obras para obtener votos del PN

Un llamado a la reflexión sobre la depresión en adolescentes… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • La excelente entrevista a Radi aun me resuena.

    Hace dos días en el MSP y en ASSE, era comidilla que se «declaraba» la 2da ola (otra etapa), las personas de ciencia vinculadas al tema lo sabían desde antes y por supuesto, el Presidente también.

    A media tarde y antes que el SINAE, salió Salinas a la prensa a informar que se disparaban los contagios, lo cual efectivamente sucedió, como era previsible.

    ¿Qué hacemos?
    La información gubernamental no ha sido lo suficientemente explícita durante la pandemia, de hecho, siempre cayó en el embudo final de la «libertad responsable».

    ¿Nos contagiamos todos y que el virus decante? porque las vacunas reducen la letalidad -aunque no dan inmunidad- y como dijo el Dr Soca: «al que le toca le toca» (porque el show debe continuar…)

    La vida DEBE continuar, el show -al igual que el cielo- puede esperar.

    Los que pueden, por favor, cuídense y obvio, vacúnense.

  • Radi fue muy claro. » Si la ola hubiese sido más chica, sus consecuencias también» . Solo un tonto no interpreta. Pero Hood Robin estába preocupado por sus amigotes _Malla oro….

    • Es que el presidente cree que gobernar es viajar , jugar al truco con los soldados, andar en helicóptero para todos lados, pasear por Dubai, y volver a seguir inaugurando torres de sus amigos empresarios. Y después falta Punta, surf, y la Patria Gaucha. Qué quieren? No sobra tiempo para ocuparse de la pandemia. Ni para ver qué pasa con los incendios. Para eso , está la libertad responsable. ..

  • La libertad responsable no funciono’, llegamos a ser los primeros en numeros de contagios y muertes y vamos por la revancha, soy feriante, hay que ver la acumulacion’ de gente sin tapabocas, el mensaje del gobierno esta’ mal dado, e escuchado decir que al aire libre se puede circular sin tapabocas; la responsabilidad recae sobre quien permite que sea liberal, solo escucho a la ciencia, Radi excelente su trabajo, pero esta’ con un bozal sobre la realidad que el apenas puede decir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido