Reacciones en Uruguay a la ofensiva de Rusia en Ucrania

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou “rechazó” ayer la ofensiva rusa contra Ucrania al sostener que es una “acción contraria al derecho internacional y a los principios de la ONU”. En su cuenta de twitter el mandatario afirmó: “Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz”. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.

Más tarde en rueda de prensa, Lacalle Pou lamentó los costos humanitarios y económicos que está teniendo el conflicto.

No se entiende que en el siglo XXI la guerra siga siendo una opción. Alternativas hay muchas, hay varias. Lamentablemente es un ataque que nosotros condenamos. Ya en los mercados hay un antes y un después del día de hoy. Va a haber un aumento de las materias primas, algunas de las que producimos y las otras que importamos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que manifiesta que las acciones militares iniciadas por Moscú son “claramente violatorias de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas” y reitera que “Rusia debe respetar la integridad territorial y la independencia de Ucrania.

En el texto Uruguay reitera su apego a la aplicación estricta de las normas de derecho internacional y renueva su llamado a las partes a retomar el camino de las negociaciones, al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, endosados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a resolver por la vía diplomática el actual conflicto de intereses”.

Por su lado, el Frente Amplio expresó «su preocupación ante la creciente agudización del conflicto entre Rusia y Ucrania» y «las gravísimas consecuencias que, de continuar el mismo, puede tener sobre ambos Estados y la comunidad internacional en su conjunto».

En una declaración, que no incluyó ninguna mención a la ofensiva del gobierno de Vladimir Putin, la coalición de izquierda uruguaya manifestó que «reitera su compromiso con la paz, la independencia y la soberanía como claves de convivencia de los pueblos», 

A la vez, llamó «a la mesura, el respeto recíproco, el diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas para la pronta resolución del conflicto, en el marco de los principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y las normas de derecho internacional, cuya vigencia y cumplimiento una vez más reivindica».

Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, emitió un comunicado en el que afirma que «la guerra no resolverá ningún problema, sino que agravará los ya existentes».

El texto, firmado por el expresidente y secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, insistió en rechazar «toda pretensión de justificar el hecho señalado o relativizar su gravedad, alegando la ‘complejidad’ de una situación en la que inciden factores geopolíticos, históricos y culturales». El texto también toma nota del apoyo de las «dictaduras cubana y venezolana» a la decisión de Putin.

En una actividad en Salto, Sanguinetti afirmó que la ofensiva rusa sobre Ucrania “se parece mucho a las iniciales invasiones de Hitler”.

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Nicolás Pose.

 

Documentos relacionados:

Declaración del Frente Amplio sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Comunicado del Partido Colorado ante la invasión de Ucrania por Rusia

Declaración del Partido Nacional respecto a la Operación Militar Rusa en Ucrania

Comunicado de la Junta Nacional de Cabildo Abierto

 

 

Viene de…

Rusia invadió Ucrania en una ofensiva militar que ya dejó 100.000 desplazados

Continúa en…

Telegramas: Consideraciones finales sobre el conflicto en Ucrania

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido