Rusia invadió Ucrania en una ofensiva militar que ya dejó 100.000 desplazados

Foto: Aris Messinis / AFP

 

Ucrania decretó ayer una movilización general para tratar de frenar la ofensiva de Rusia, que en menos de 24 horas se acercó a Kiev, dejando más de ciento cuarenta muertos y unos cien mil desplazados.

La movilización general afectará a las personas sometidas al «servicio militar obligatorio y a los reservistas» y estará en vigor 90 días, según se precisó en el decreto emitido por el presidente Volodimir Zelenski.

La respuesta a la invasión fue un refuerzo de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, quien lamentó que su país se haya quedado «solo» para enfrentar a las tropas rusas.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, que se había mantenido en silencio luego de ordenar los ataques, afirmó ayer que «no tenía otra opción» que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. «Ellos simplemente no nos dejaron otra opción», añadió.

 

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Nicolás Pose.

 

Continúa en…

Reacciones en Uruguay a la ofensiva de Rusia en Ucrania

Telegramas: Consideraciones finales sobre el conflicto en Ucrania

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Ucrania cae, y la voracidad de Putin va a ir por Noruega y Finlandia mientras occidente siga con esta tibieza, estamos reeditando desde occidente la tibieza y la inocencia de Chamberlain en los inicios de la segunda Guerra

  • Iba a escribir sobre el desastre, sobre la tradición autoritaria rusa, la 2da guerra y la posterior guerra fría, la caída del muro, los 8 años del acuerdo de Minsk, la hoguera humana en Odessa, de Crimea , de la mafia militar criminal que es la OTÁN, de la siesta burguesa europea (P. Reverte enojado como es habitual «Europa es una piltrafa») de la invasión en curso a Ucrania.

    Desistí, éste espacio es pequeño para tanto desarrollo y aunque me gusta la síntesis concreta, el desafío de hacerlo en un comentario, me supera con creces.

    De la mesa y sus opiniones, rescato especialmente la parte de la frase del tertuliano nuevo:
    «…cuestión de sobrevivencia…»
    Y si en la sobrevivencia no hallamos el mayor motivo de la acción humana, lo que queda es, textual: … nada.

    En cuanto a las coberturas de prensa de las cadenas occidentales, rozan y tocan y un poco mas también, a big brother and a happy world.
    De la prensa rusa, a lo que accedo y veo circular por acá (la otra campana) tiende a cero.

    Una opinión personal mínima, mucho menos que la reflexión que decidí no escribir:
    Nada bueno tengo para decir de Putin, me desagrada su conservadurismo nacionalista político, su flagrante inescrupulosidad y sus manos sucias.
    Nada bueno excepto una cosa, él, al igual que la señora Merkel (la extraño) son anti nazis.
    Zelensky, el títere azuzado y temerario dió carta libre y escenario en su país a los emergentes movimientos neo nazis de toda Europa.

    Culmino con catarsis por demás inútil, la guerra es una mierda.

    Sigan ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido