Relación entre Francia y Reino Unido se tensa por muerte de migrantes en el Canal de la Mancha

Foto: Campamento de migrantes en Calais, Francia. Crédito: Fracois Lo Presti / AFP

Francia propuso esta semana que la Unión Europea busque un acuerdo con Reino Unido sobre la migración irregular, en plena crisis política entre París y Londres por las travesías ilegales del canal de la Mancha .y pocos días después de la muerte allí de 27 migrantes que viajaban en una embarcación inflable que sufrió un siniestro.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, rechazó un pacto bilateral con el gobierno británico sobre la readmisión de migrantes en Francia y dijo que París quiere «un acuerdo equilibrado» entre Reino Unido y la Unión Europea.

Darmanin precisó que el primer ministro francés, Jean Castex, enviaría una carta a su par británico, Boris Johnson, para plantearle un pacto, que podría incluir mecanismos para que los menores migrantes pudieran reunirse con sus familias en Reino Unido sin jugarse la vida.

Sus declaraciones llegaron un día después de una reunión de los responsables de Migración de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y de la Comisión Europea. En una declaración final, los participantes se comprometieron a «hacer todo lo posible para luchar más eficazmente contra las redes criminales» de traficantes de migrantes y reconocieron la necesidad de «mejorar la cooperación» con Londres. Reino Unido no fue invitado al encuentro.

Los 27 migrantes muertos viajaban en una pequeña embarcación inflable que es muy inestable cuando está cargada y hay oleaje. Una fuente cercana al caso indicó que a bordo de la lancha, que partió del puerto de Dunkerque, iban unas 50 personas.

A partir de 2018, cuando aumentaron los controles en los puertos y en el acceso al túnel bajo el canal de la Mancha, los migrantes optaron por la vía marítima para alcanzar Reino Unido, tensando la relación entre ambos países. A principios de setiembre, la prensa británica indicó incluso que la ministra del Interior, Priti Patel, se planteaba que la fuerza fronteriza del Reino Unido obligara a las embarcaciones a dar media vuelta antes de llegar a sus costas, enviándolas de vuelta a Francia.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en…

¿Qué lugar tiene la novela histórica en la literatura?

Telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • El tema era « Migrantes ilegales en el canal de la Mancha » pero se transformó en un tribunal contra la colonización sin evocar una sola vez los bárbaros sistemas actuales de las antiguas colonias, ni los millones de migrantes acogidos por Francia o Gran Bretaña durante el siglo XX.
    Afganos, kurdos, pakistaníes, Indios, sirios, sudaneses, africanos subsaharianos encuentran un sentido yendo hacia Gran Bretaña, la antigua metrópoli. El idioma y la solidaridad por lazos familiares son un motivo fundamental en esta sociedad comunitarista. A esto se agrega el bajo nivel del paro y el mercado ultraliberal que controla poco el alto porcentaje de trabajo sumergido. En los años 90 se estimuló la inmigración altamente calificada pero desde 2008 se frenó disminuyendo el presupuesto destinado a las ayudas . Los candidatos a la inmigración británica están poco informados de esto y a veces mal ya que se les ha hecho creer que al no haber cédulas de identidad no hay documentos para formalizarse. El conflicto con Francia se basa en el hecho que el control se realiza en Calais con todos los problemas que acarrea una población varada para unos y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido