Rocha prohibió construcción con contenedores en balnearios

Foto: Alejo Umpierrez, intendente de Rocha. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Rocha prohibió la construcción de viviendas con contenedores en las zonas balnearias del departamento, un material para la edificación cuyo uso se ha extendido en la costa debido a su bajo costo.

El viernes, aquí En Perspectiva, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, explicó que la medida, que fue aprobada en septiembre pasado por la junta departamental, busca que no se pierda el valor inmobiliario de los terrenos cerca de la costa.

Creemos que no genera un valor agregado constructivo. Tenemos contenedores en un estado ruinoso que afean, y que al lado de una casa de un alta inversión tenemos un contenedor que quita valor económico a la propiedad lindera y a la zona. Hemos, reglamentado su uso en algunos lugares de la costa, con fines habitaciones fuera de los radios balnearios. En el resto del departamento se puede usar con normalidad. Queremos darle valor a la costa de rocha. Y además darle trabajo. Los contenedores no generan trabajo, impuestos, y toda la movilidad económica que genera la construcción

Umpiérrez aclaró que la normativa tiene excepciones por ejemplo para proyectos de viviendas con contenedores pero que incluyen algún tipo de revestimiento que aporta valor agregado al lugar. 

Durante la entrevista, un oyente planteó que el uso de contenedores para construir es una forma de democratizar los balnearios y hacerlos más accesibles para vacacionar. Esto contestaba Umpiérrez:

Yo creo que hay fórmulas alternativas de construcción que tienen valores semejantes y no terminan generando aspectos ruinosos. Puedo mostrarles un centenar de fotos con el estado ruinoso que generan. Contenedores podridos, dentro de matorrales. Es la forma más fácil de hacer ocupación ilegales, aparecen los fines de semana cuando no hay controles y no hubo ninguna habilitación.Es un mecanismo que nos ayuda a combatir las ocupaciones ilegales.

 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Miguel Brechner y Ana Rivoir.

Viene de…

PC hará campaña a favor de la LUC en tablados de carnaval

Continúa en…

La posición de Cabildo Abierto en el tablero político uruguayo… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • Evidentemente quien ocupa un terreno no pide autorización para construir, así que el prohibir la construcción con contenedores en la costa no creo que los afecte. Lo que sí puede ser que suceda es que Umpiérrez quiera ir en la zona a un proceso de la llamada «gentrificación». Quiere que construir sea caro para que no haya pobres allí. Los jardineros pueden ir y volver a su rancho en moto.

    Eso tampoco funciona, porque la pobreza más extrema no construye nada, vive en la calle. Hoy día zonas como Parque Rodó, Pocitos o Punta Carretas están llenas de indigentes que viven en la calle y obviamente eso no tiene relación con el costo de construir en la zona. Más aún, no es raro ver indigentes en Punta del Este. Tampoco es cierto que las casas de otros materiales sean necesariamente más costosas o exclusivas. Basta con recorrer la periferia de Montevideo para ver viviendas con techo de chapa ondulada reciclada, paredes de bloques sin revocar, cortirnas en lugar de puertas y alturas que apenas si superan el dintel… El que haya arena y portland no le asegura la exclusividad que él busca.

    Tan variable es el asunto que quizás un rancho como los del Polonio, de aspecto precario pero habitado por hippies que hacen collares artesanales, tenga más atractivo para un cierto turismo europeo muy pudiente y que busca ese tipo de ambientes «descontracturados» y valoran «la experiencia» por sobre el lujo. Eso es lo que pasa con Valizas, donde la gente prefiere no tener luz para poder ver el cielo de noche. Valoran «la experiencia» de vivir en un lugar en el que se ven las estrellas. ¿Se imaginan lo que para un europeo vale esa «experiencia»?

    Todo es muy relativo y querer echar a los pobres definiendo los materiales de sus casas va a ser siempre difícil. Lo que es claro es que la pobreza y la marginalidad no es buena para nadie, sea para el pobre o para sus vecinos. Pero eso no se tapa con un dedo ni con edictos municipales. Requiere mucha plata, como la que nos prometió Bartol que iba a usar para sacar a los indigentes de la calle… ¿se acuerdan?

  • Umpiérrez con esta reglamentación, y seguro sin proponérselo, ha creado un trampero para cazar liberales de 5 pesos. Y ya cayeron dos.
    Los que ante el proyecto de Cabildo Abierto para regular la forestación reclamaban «vivir en el mundo real» y no en el de la planilla excel, que se le diera al dueño de la tierra la «libertad responsable» para poner encima de su campo lo que le plazca, plantar lo que quiera y de la forma que quiera, en el entendido que su decisión será la mejor para él y para el país (?!?!?!), ahora son los mismos que claman para que se le exija al dueño del terreno que tipo de vivienda tiene que poner y cual no. No sea cosa que mi vecino haga «un sucucho» como el de Mujica al lado de mi casa de cuarto palo verde.
    Este es un sello de identidad de los liberales de 5 pesos que abundan por estos lares. Vomitan sobre las regulaciones, excepto en aquellas que le dan un beneficio o, en su defecto, le evitan un perjuicio.

  • Sepa el Sr. Carrasco que el pago al «BPS» no es un pago que se le hace al Estado… sino muy por el contrario es el pago de los aportes jubilatorios y de los servicios de Salud de los trabajadores . El estado es un simple agente de recaudaciòn y de distribuciòn. Como el Sr. es empresario y seguramente la jubilaciòn no es un tema que le preocupe para su futura vejez , y tenga cubierta su Salud y la de su familia en un buen prestador , porque meritoriamente el vivirà de las ganancias de sus empresas , seguro no tenga claro el concepto. Es moralmente vergonsozo que en un programa tan prestigioso y constructivo se le permita a este Sr. decir tantos disparates. Tal vez su concepto de libertad responsable no sea tan responsable ….. y si sea tan libertad que le parece muy normal decir a los cuatro vientos dsiparates que sòlo desinforman a la poblaciòn ,
    Informese Sr. antes de decir disparates y si no sabe no se crea con el derecho de decir lo que se le plazca.
    EL aporte en la construcciòn es unificado y por ello aparentemente es «caro» , incluye aporte jubilatorio, fonasa, seguro de accidente,licencia y aguinaldo….. Seguro que el Sr. ha construìdo alguna vez en su vida y deberìa tener claro este concepto….. a menos que haya evadido el aporte .

  • Es una medida absurda, puedo hacer un rancho con bloques y chapas que también desvalorizar mi terreno y las casas del barrio, es una medida clasista y que apunta a sacar a los pobres de la costa rochense, Umpierrez manifestó claramente que quiere que La Pedrera se convierta en la José Ignacio de Rocha !!!!
    O sea que las playas se conviertan en uso exclusivo de los ricos, los pobres en lo posible a la barra del Chuy uruguaya o brasileña !!!!
    Sr Umpierrez, averigüe y verá que Holanda, Bélgica, España, Francia, Dinamarca, etc,etc, construyen barrios y edificios con contenedores, UD es un servil de la oligarquía, está prendiendo fuego el bosque y no tendrá aviones para combatirlo !!!!

  • Hola señor intendente yo vivo en contenedores y no soy ilegal me costó demasiado mi terreno y el valor de los contenedores en buen estado rondan en los 5000 dólares y falta el valor de nacionalizarlos y otra cosa pago los impuestos lo que ustedes tendrían que ocuparse es de la cantidad de usurpadores que hay en punta del diablo que rondan en un 70 %del pueblo que no aportan nada y están perdiendo dinero en cantidad incalculables nosotros hicimos la denuncia de una persona que se apoderó de 5 solares a la policía sabiendo que eran ursurpadores y nos dijeron que no podían hacer nada que son solo los dueños los que pueden gestionar los desalojos fuimos a la junta del pueblo y el señor Pereira nos abrió una carpeta y fue y sacó fotos pero esto ya fue hace un año y el tipo que se metió está metiendo gente y se está formando un asentamiento de costaneros de Pino con techo de naylon esa gente tendrían que controlar gente que afea el lugar con construcciones precarias y que nunca van aportar ningún impuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido