Senado aprobó minuta en la que pide exonerar de IVA a 19 productos

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Senado votó por unanimidad ayer una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo (PE) propuesta por Cabildo Abierto, en la que se pide exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses y que ese beneficio se canalice a través del pago por medios electrónicos.

El texto abarca los siguientes artículos: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, cortes de carne vacuna, pollo, carne de cerdo y pan.

Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo que cita hoy por el diario El País ya señalaron que por estas horas “se analiza ir por otro camino” para poder enfrentar el problema de la escalada de precios.

“Tomaremos el planteo que nos hace el Senado y lo analizaremos. Pero lo cierto es que estamos pensando en medidas diferentes, las cuales serán dadas a conocer en las próximas horas”, sostuvieron las fuentes de Presidencia de la República.

Durante la sesión en la que ayer se aprobó la solicitud el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez sostuvo que al votar la minuta, que no es vinculante, la cámara alta le está mandando un “mensaje político” al gobierno.

Sánchez dijo: “Si el pleno del Senado de la República y todas las bancadas que lo componen le están diciendo (al gobierno) ‘baje el IVA a 19 productos’, imagino que la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) está redactando el proyecto de ley. De lo contrario, tendríamos a la ministra haciendo caso omiso de lo que le dice el Parlamento. O si esa no es la hipótesis, estaríamos en presencia de una votación que lo que hace es votar para quedar bien sabiendo que (la minuta) no se va a aplicar», manifestó el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

 

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Mariella de Marco, Santiago Soto y Miguel Brechner.

Continúa en…

Libertad de Prensa: Uruguay cayó 26 puestos en ranking de Reporteros Sin Fronteras

«Roe vs. Wade» y la posible reversión del derecho al aborto en Estados Unidos… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Para que las exoneraciones de IVA lleguen al consumidor, hay que cobrarlo y devolverlo mediante el pago electrónico. Eso ya lo aprendió el FA cuando quitó el COFIS y bajó el IVA en la reforma fiscal: se la quedó la distribución, porque una vez que ya subieron el precio, la gente lo sigue pagando. Por eso luego se bajaron 4 puntos mediante devolución en pagos electrónicos y este gobierno lo reajustó a 2 puntos.

    Es absurdo defender el IVA como herramienta de equidad fiscal (me asombra por el economista del FA). No por muy repetido está de mas insistir: el IVA es el impuesto más injusto que tenemos, porque grava el consumo. Mientras el pobre gasta todos sus ingresos en consumo básico, el rico gasta un dinero marginal en consumo y el resto lo invierte, lo saca del país o lo ahorra.

    Si les preocupa que el esfuerzo fiscal vaya a quienes lo necesitan, es por otro lado: hay que reducir impuestos indirectos y aumentar impuestos directos. Justo es sacarle el IVA a cualquier consumo básico e incrementar lo necesario las tasas de las franjas del IRPF. Obviamente esas cosas tienen un estudio técnico que tenga en cuenta el incentivo a evadir que genera un aumento de un impuesto. El IVA uruguayo tiene un enorme incentivo a evadir y un aumento en el IRPF puede tener un efecto en el incremento de la subdeclaración en los altos ingresos.

    Pues bien, si realmente lo que quieren es aliviar al pobre, la solución es eliminar IVA en productos básicos y ver a qué franjas y cuánto se les puede subir el IRPF para reequilibrar las cuentas. Pero por favor no nos digan que eliminar el IVA es regresivo porque no tiene pies ni cabeza.

  • ¿Quién dice que el gobierno es «insensible», «omiso» y «lento»?

    Diciembre 27, 2021
    https://www.elobservador.com.uy/nota/el-gobierno-se-reunira-para-estudiar-factible-declaracion-de-emergencia-agropecuaria-20211227132832

    Diciembre 30, 2021
    Resolución N° 1.840/021 MGAP Declaración de Emergencia Agropecuaria en los rubros ganadería, lechería y apicultura

    Enero 4, 2022
    Resolución N° 1/022 MGAP Se amplía por el término de 90 días la Declaración de Emergencia Agropecuaria

    Enero 12, 2022
    https://vlc.com.uy/prorroga-para-el-plazo-de-pago-del-bps-cuatrimestral-a-las-zonas-declaradas-en-estado-de-emergencia-agropecuaria/

    Enero 17, 2022
    Resolución N° 20/022 MGAP Se declara la Emergencia Agropecuaria para el rubro Avícola

    Enero 21, 2022
    https://www.elobservador.com.uy/nota/espaldarazo-del-mgap-al-campo-inyecta-40-millones-en-los-departamentos-afectados-por-sequia-2022121163633
    ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido