Foto: Flickr
La Unión Europea (UE) incluyó ayer a Uruguay en una lista de seguimiento de países que aún no cumplen todas las normas fiscales sobre criterios de transparencia e intercambio de información del Foro Global de la OCDE. La medida también se tomó para Costa Rica, Hong Kong, Malasia y Qatar.
En un comunicado que la UE divulgó ayer, se dice que nuestro país tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para adaptar su legislación y “modificar o abolir sus regímenes de exención de ingresos de fuentes extranjeras perjudiciales”.
Desde la oposición se criticó al gobierno por esta situación y se asoció lo sucedido con modificaciones incluidas en la Ley de Urgente Consideración. “Todos los expertos nos alertaron de este riesgo, se decidió exponer a nuestro país de manera absurda”, publicó, por ejemplo, el senador Óscar Andrade.
A su vez, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado en el que explica que la UE declaró a nuestro país como “jurisdicción cooperante”, y que existe en el Poder Ejecutivo el compromiso de ajustar la legislación a las nuevas exigencias que, dice el texto, que “en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha”.
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.
Continúa en…