La Mesa

Vertiente Artiguista propuso concursos obligatorios para trabajar en el Estado

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La Vertiente Artiguista anunció que prepara un aditivo a incluir en la Rendición de Cuentas que establece que el ingreso y los ascensos de los funcionarios públicos deben hacerse obligatoriamente por concurso o sorteo en todas las dependencias del Estado, incluidas las intendencias.

El martes pasado, aquí En Perspectiva, el senador Enrique Rubio dijo que la propuesta busca atacar “un clientelismo naturalizado” en el sistema político uruguayo, y fue particularmente crítico con los gobiernos departamentales.

«Las intendencias se han convertido en muchísimos lugares de nuestro territorio en una especie de canje de favores por votos. Eso es algo arcaico que deberíamos desterrar».

Las últimas cifras de la Oficina Nacional de Servicio Civil indican que casi la mitad (47%) del total de altas de funcionarios que hubo en el último año en las intendencias, fueron por designación directa, es decir, sin concurso o sorteo. Según publicó El Observador, la intendencia de Soriano, encabezada por el blanco Guillermo Besozzi, lidera la lista de las que más vínculos laborales por nombramiento directo tienen: 327. Bastante más lejos le siguen Cerro Largo (195), Artigas (173) –del nacionalista Pablo Caram– y Canelones (166) –del frenteamplista Yamandú Orsi–.

La semana pasada las designaciones directas de funcionarios en los gobiernos departamentales dieron pie a una polémica política aquí en Montevideo. Cuando la bancada de ediles del Partido Nacional optó por no votar la Rendición de Cuentas de la intendencia de Carolina Cosse, una de las razones fue una serie de contrataciones, que a juicio de los dirigentes blancos, se hicieron “a dedo”. La intendenta Cosse tildó de “hipócrita”  esa acusación ya que, recordó, las intendencias del interior en manos de los blancos son las que más designaciones directas han realizado.

El martes en rueda de prensa, al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le preguntaron por la propuesta de la Vertiente Artiguista. Orsi dijo compartir el objetivo de combatir el clientelismo pero dijo que “no hay que exagerar” con el tema de las designaciones directas.

"Hay un tema de la dimensión del asunto, no se puede exagerar. A veces se precisa un técnico especializado que no se consigue y contratas uno. Existe el arrendamiento de obra que es un contrato directo. Comparto el objetivo de limitar el clientelismo. Pero habrá que buscar los mecanismos." 

 

La Tertulia de los Jueves con Santiago Soto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.


Viene de:

PIT CNT realiza paro general “en contra del modelo de la desigualdad”
Continúa en:
El "retroceso" de Uruguay en relación a la política antitabaco… Y otros telegramas

Comentarios