Foto: Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP
Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China, se reunieron ayer en la ciudad uzbeka de Samarcanda por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, y se felicitaron de sus relaciones como "grandes potencias", como un contrapeso a Occidente.
Sentados uno frente a otro, y rodeados de sus asesores, los dos líderes se reunieron en las horas previas a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que contará también con los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.
Durante la reunión, Xi dijo a su par ruso que "China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico".
Según indicaron medios estatales en Pekín citando al presidente Xi, China está dispuesta a apoyar con Rusia "los intereses fundamentales" de ambos países.
Hasta ahora China no ha respaldado abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Moscú en estos meses de conflicto y Xi ha expresado su apoyo a la "soberanía y seguridad" de Rusia.
Por su lado, Putin criticó a Estados Unidos, que lidera la ayuda militar a Ucrania así como las sanciones internacionales contra Moscú.
"Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables", declaró Putin. "Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana", añadió.
“Entendemos sus preocupaciones”, añadió, refiriéndose a China, pero sin detallar a qué se refería.
En otro plano, el presidente ruso reiteró el apoyo de Moscú a Pekín respecto a Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira china.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Marcia Collazo y Juan Grompone.
Continúa en:
¿Qué significa hoy la Plaza Independencia?
La Inteligencia Artificial en relación a la Humana según Grompone… Y otros telegramas