
El director nacional de Transporte, Waverley Tejera, informó a En Perspectiva que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la reglamentación del artículo 247 de la Ley 20.075 de la Rendición de Cuentas de 2021, que establece el cobro de un peaje ferroviario a los operadores habilitados que utilizan infraestructuras del Estado.
Según Tejera, el contrato ROU-UPM estipula que la empresa UPM debe abonar un canon por el uso de las vías férreas, fijado en 0,005 dólares por tonelada bruta por kilómetro transportado. Sin embargo, agregó, ese mecanismo de cobro no ha podido aplicarse aún debido a la falta de reglamentación, en lo que fue "una omisión de la administración anterior", aseveró.
“Nos enteramos en las reuniones de transición, días antes de asumir, que no estaba reglamentado el peaje ferroviario. Por eso, buscamos rápidamente generar la herramienta legal que permita cobrarlo”, indicó Tejera.
El artículo 247 de la Ley 20.075 que el gobierno busca implementar autoriza “la utilización de las vías férreas por parte de empresas que cumplan con los requisitos técnicos y abonen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el peaje que establezca la reglamentación”.
Además, el texto establece que “el incumplimiento en el pago del peaje correspondiente dará lugar al dictado de una resolución la que constituirá título ejecutivo”.
El Ferrocarril Central quedó operativo hace un año, pero al no estar vigente la reglamentación, el Estado no contaba con los instrumentos necesarios para percibir el canon correspondiente. Tejera destacó que, paradójicamente, el propio operador que mueve la carga de UPM venía reclamando la posibilidad de pagar, ya que lo exige el contrato vigente. Estaba previsto que la reglamentación se hiciera efectiva en el año 2021.
Actualmente, la Dirección de Transporte Ferroviario ya elaboró el informe técnico necesario y el expediente está en trámite para ser aprobado por el Poder Ejecutivo. El jerarca estimó que la reglamentación podría quedar pronta “en algunas semanas”.
Además del canon base, Tejera explicó que "se está trabajando con el operador en el ajuste fino de los montos, considerando penalizaciones por retrasos, desvíos horarios y otros factores operativos que afectan el cálculo total".
En cuanto al período ya operado sin pago, Tejera señaló que desde abril de 2024 a abril de 2025 se transportaron aproximadamente un millón de toneladas, cifra que "servirá como base para calcular el monto adeudado por el operador, incluyendo tanto trenes cargados como vacíos", expresó.
“Lo que estamos haciendo es consolidar los datos para poder cobrar lo que corresponde. El problema fue la falta de reglamentación que debió haberse resuelto en el período anterior”, enfatizó el director de Transporte.
Tejera concluyó que este ingreso es el único mecanismo previsto para que el Estado recupere parte de la inversión en infraestructura ferroviaria, lo que "refuerza la necesidad de regularizar la situación cuanto antes".