En Perspectiva

Puertos en Uruguay: Inversiones, dragado, competitividad y conflictividad, ¿cómo enfrenta la ANP estos desafíos? Con el Ing. Pablo Genta, presidente del Directorio

Foto: En Perspectiva

En Perspectiva · Entrevista – Pablo Genta – Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos

La Administración Nacional de Puertos (ANP) está elaborando un plan maestro al año 2040, que, según las autoridades, será la hoja de ruta para integrar el sistema portuario nacional a la cadena logística del país.

Y una de las prioridades que se ha fijado es la mejora de la competitividad de las terminales portuarias de nuestro país.

En cuanto al puerto de Montevideo, en medio de un panorama cargado de problemas, como la conflictividad sindical, los costos operativos altos y el atraso en el dragado a 14 metros, la ANP anunció ayer más inversiones en el dragado regular y tres contratos con privados, para la construcción de una terminal de líquidos combustibles, un dique flotante destinado a reparaciones y un depósito, por un total de 113 millones de dólares.

Además, con vistas a 2027, se prevé la adjudicación de una la licitación pública para remodelar la terminal de pasajeros y reconstruir el muelle Maciel y las áreas de circulación.

¿Cómo están funcionando los puertos uruguayos? ¿Qué prioridades tiene la administración para este período? 

Emiliano Cotelo conversó con Pablo Genta, presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos.


Pablo Genta

Pablo Genta

  • Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos 
  • Ingeniero Civil (Udelar)
  • Posgrado en Planeamiento y Economía del Transporte (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Exsubsecretario de Transporte y Obras Públicas (2010 – 2015)

Comentarios