Encanto y ventajas de los libros usados

Libros amarillentos, rotos, a los que les faltan páginas, o la portada, o la sobrecubierta; doblados, marcados, rayados; «leídos» —como prefiere decir Jorge Artola, de librería Diomedes—. ¿Qué tanto los valoramos? ¿A qué librerías se puede ir en su búsqueda? ¿Es válido regalar libros que no sean nuevos? En esta página de Oír con los ojos, Fernando Medina y Natalia Mardero dialogaron sobre libros viejos, su encanto y sus ventajas.

Libreros de cuatro librerías que trabajan principal o totalmente con libros viejos participaron del espacio:

Roberto Gomensoro, de librería Rayuela, para quien muchos aventureros de las librerías buscan libros viejos por razones de belleza: «antes se cuidaba mucho más que ahora el diseño del libro: el papel, las tapas, la tipografía». En cuanto a ventajas, señala como ejemplo la escasez de reediciones de ciertos uruguayos: «Si querés leer a Acevedo Díaz o a Rodó, probablemente tengas que comprar un libro viejo», comenta.

Marcelo Marchese, de librería Babilonia subraya que los llamados libros viejos o usados representan «la suma de las ofertas editoriales de todas las épocas». Además, defiende el valor histórico, documental del antiguo libro de papel: «cuando todo sea digital, cuando todo esté en la nube, ¿quién me asegura que alguien no aprieta un botón y hace desaparecer la obra de Felisberto Hernández?»

Nicolás Vaz, de librería Minerva se queda con la palabra «encanto». Explica que una librería que solo vende libros nuevos tiene sus límites; «el libro usado —en cambio— es el mundo del libro», dice Vaz. Es allí donde aparecen los incunables, las primeras ediciones, los raros. De ahí el encanto de las librerías «de viejo».

Jorge Artola, de librería Diomedes declara que una librería como la suya trabaja con un paradigma alternativo: «Recuperar los libros leídos. La idea es darle valor al hecho de que a esos libros, alguien ya los eligió. Alguien los leyó, los subrayó… Luego esos libros siguen dando luz a otra generación. Su mensaje puede ser recuperado por otros, en otro tiempo, en otro lugar, con otra cabeza. Eso es lo maravilloso de los libros leídos».

Oír con los ojos
T03P32
Emisión: 22.11.2019

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero, Lucía Campanella, Iara López, Emanuel Bremermann, Majo Borges y Candela Stewart. Participación especial: Rafael Mandressi. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 21 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido