Fernando Butazzoni: «En todo texto hay elementos de ficción. Hasta en la sentencia de un juez»

Fernando Medina dialogó con el escritor y periodista uruguayo —y una de las voces más reconocibles de La Tertulia de En Perspectiva— Fernando Butazzoni a propósito de su nueva novela, Los que nunca olvidarán, publicada por Alfaguara y que narra la historia del asesinato en territorio uruguayo, por parte del Mosad, del aviador y capitán de la Fuerza Aérea Letona, acusado de colaborar con los nazis durante la SGM, Herberts Cukurs.

Algunos de los temas de la entrevista:

-¿Cómo se formó como lector? ¿Cuáles han sido, a lo largo de su vida, sus grandes deslumbramientos literarios?
-En tanto que autor de narraciones históricas, ¿cómo se sitúa en la controversia literaria hechos vs. ficción?
-Tanto Las cenizas del Cóndor como Una historia americana como, ahora, Los que nunca olvidarán —por mencionar apenas los libros más recientes de Butazzoni— parten de laboriosas investigaciones. ¿Por qué convertirlas en novelas, y no en libros de corte clásico periodístico?
-Su primer encuentro con la figura de Cukurs. Su motivación para escribir el libro. La investigación.
-Algunos detalles (pocos, la invitación es a leer el libro) acerca de la historia narrada: las razones de la llegada de Cukurs a Uruguay, la mirada histórica que pone en duda su condición de nazi, el papel del Mosad en su cacería y asesinato.

Oír con los ojos
T04P19
Emisión: 18.07.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero y Lucía Campanella. Participan: Rafael Mandressi y Candela Stewart. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 23 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Excelente programa, excelente Fernando y excelente entrevista. Es un placer escucharlo. Larga vida a Oir con los Ojos.

  • Buen trabajo de Fernando Medina sin duda, ahora para historias de nazis terribles recomiendo las cientos de series q pasa el canal Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *