Gabriel Calderón, autor de Ana contra la muerte

Es montevideano, nació en 1982, es dramaturgo, es director, es actor. Con la compañía teatral Complot ha estrenado sus propias obras y ha colaborado para la puesta en escena de otras tantas, de otros autores. Multipremiado —Florencio, Iris, Morosoli— reconocido también en tanto que autor traducido —al francés, al portugués, al inglés y al alemán—. Gabriel Calderón, cuya más reciente obra es Ana contra la muerte visitó Oír con los ojos.

La obra no ha sido formalmente estrenada aún (es, por ahora, uno de muchos espectáculos cancelados o postergados por la emergencia sanitaria) pero su texto sí es accesible al público a través de la edición de Critatura que se presenta mañana, domingo 12 de julio y que motivó esta conversación.

Era la primera vez que Calderón visitaba Oír con los ojos, por lo que los temas a lo largo de la entrevista fueron inevitablemente un poco más amplios que la obra.

-Sus primeras lecturas, su primer encuentro con el teatro.
-¿Qué clase de escritor es un dramaturgo, un autor que escribe no necesariamente para ser leído sino, según la palabra utilizada por él mismo, experienciado?
-Lo que representan para él —hoy— los libros, su biblioteca, su condición de dramaturgo que lee.
-Lo que representan para él, en tanto que dramaturgo-lector, el teatro griego y Shakespeare.
-En cuanto a Ana contra la muerte, el tema de la obra —una madre viola la ley en procura de ayudar a su hijo enfermo de cáncer— es particularmente sensible, difícil y hasta moralmente complicado. ¿Teme que sea vista como un «golpe bajo»? Su preferencia, entonces, por temas difíciles, aun «imposibles», según dijo.
-Fuentes de la obra. Origen de la historia de Ana y su hijo.
-Primeras reacciones; la de los poquitos espectadores que alcanzaron a ver el pre-estreno de la obra, el pasado mes de diciembre; la de los lectores, ahora.

Oír con los ojos
T04P18
Emisión: 11.07.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero, Lucía Campanella, Iara López, Emanuel Bremermann, Majo Borges y Candela Stewart. Participación especial: Rafael Mandressi. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 21 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido