Eduardo Mangarelli, experto de Microsoft, presentó herramientas para maximizar el uso de la tecnología en un seminario organizado en el marco del Programa I3, de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)
En el marco del Programa i3: +ideas +iniciativas +innovación de la CUTI, que comprende un ciclo de talleres orientados a fortalecer las capacidades de innovación en empresas TIC, el director de Tecnología, Desarrolladores y Plataformas de Microsoft Latinoamérica, Eduardo Mangarelli, se refirió a “la oportunidad de la inteligencia artificial”.
“Cuando hablamos de inteligencia artificial hacemos referencia a la capacidad de la tecnología de -en base a grandes volúmenes de datos que hoy todas las empresas y organizaciones tienen- lograr extraer patrones de información que puedan ser de utilidad”, explicó.
Mangarelli señaló que el desarrollo de la inteligencia artificial en la actualidad es “altamente complejo”, por lo que desde Microsoft se busca “democratizar” el acceso a todas las empresas, más allá de las tecnológicas, “para que puedan construir valor agregado para su negocio”.
Este tipo de tecnología permite, en base a información histórica de compras, identificar cuál es el siguiente tipo de producto que podría recomendarse a ciertos usuarios, o predecir la cantidad de stock de un determinado artículo en función del momento del año o el clima, a partir de una proyección que determine cuánto se va a vender, entre una infinidad de utilidades adicionales.
Microsoft ofrece una familia de productos, herramientas y aplicaciones que se adaptan a cada cliente, necesidad, tipo de empresa y negocio. Microsoft Azure, por ejemplo, es la plataforma de cloud que aplica en todos los escenarios de inteligencia artificial, pero existen tecnologías más específicas como Microsoft Cognitive Services o Azure Maching Learning.
Mangarelli expresó que en el momento actual en Uruguay hay una cantidad interesante de empresas de tecnología que desarrollan su capacidad de producir en base a inteligencia artificial, pero “todavía hay una enorme oportunidad en otras empresas que no son tecnológicas de generar diferenciación”.
“Entender qué capacidades son las que tengo que desarrollar dentro de mi compañía, cómo maximizar el uso de la tecnología y cómo generar valor con inteligencia artificial, es el desafío hoy en cada organización. Ya sea para mejorar la productividad de los empleados o crear nuevos tipos de productos, el desafío de generar cambios exponenciales en los modelos de negocios es parte de la transformación digital”, concluyó.
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Foto: Sebastián García, Eduardo Mangarelli y Gonzalo Laguna