Entrevista con el doctor Javier Miranda, candidato a presidente del Frente Amplio.
EN PERSPECTIVA
Jueves 21.07.2016, hora 8.45
EMILIANO COTELO (EC) —El Frente Amplio (FA) espera movilizar este domingo a sus adherentes para que elijan en las urnas a las nuevas autoridades de la fuerza política.
Y entre los cuatro aspirantes al cargo de presidente se especula con un favoritismo de Javier Miranda y Alejandro Sánchez, porque ellos cuentan con el apoyo de los sectores de mayor peso en la interna. Ya hemos conversado con ellos, pero hoy, casi en el final de la campaña, hacemos una segunda vuelta con estos dos nombres.
Recién estuvimos con [Alejandro] Sánchez, estamos ahora con el doctor Javier Miranda.
***
EC —Javier Miranda cuenta con el apoyo del Partido Socialista, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista lista 738, la lista 1303 y otros grupos.
Empiezo con la misma pregunta que le hacía recién a Sánchez. ¿Cuál es la conclusión principal que ha sacado durante esta campaña, que terminó siendo más larga de lo que se preveía?
JAVIER MIRANDA (JM) —Sí, fue un poco más larga. La elección estaba prevista para el 29 de mayo y razonablemente se prorrogó por la situación climática y la situación que vivía la población.
EC —Sí, pero no sé si fue bueno para la campaña. ¿Fue bueno o fue malo?
JM —Francamente, creo que fue bueno. Nos permitió recorrer mucho más, hablar más con la gente, más tranquilos, llegar a muchos más lugares. Creo que eso fue bueno. Además no fue una campaña tediosa, como en otros momentos, a nivel de medios, con muchos jingles, con mucha publicidad, sino que fue una campaña mucho más de cercanía, de diálogo con la gente. Eso es una buena cosa.
EC —¿Y cuál es la conclusión principal que saca?
JM —Que efectivamente hay un FA importante en todo el país, con una potencialidad enorme. Es cierto que hay muchos frenteamplistas incómodos, que dudan todavía de si el domingo 24 van a ir a votar, a quién van a ir a votar. Esa situación de incomodidad es también notoria, pero hemos hecho una apelación muy muy fuerte a que si por esa incomodidad –que puede tener argumentos en muchos casos compartibles– el domingo 24 se quedan en su casa no cambia nada. Hemos insistido en la necesidad de salir. Pero sobre todo lo que encontramos fue gente interesada, gente con la que dialogamos, gente que propone, gente que reclama que la dirigencia política esté mucho más cerca de la gente.
EC —Usted no tiene trayectoria en la estructura del FA. Es más, lo ha reconocido y hasta ha explicado que privilegió durante años, durante todos estos años, la participación en otro tipo de organizaciones, por ejemplo aquellas vinculadas con los derechos humanos, el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en particular. Entonces ese conocimiento, esa inmersión en la estructura, ¿qué le dejó?
JM —Me dejó mucho conocimiento, mucha más cercanía a cómo funciona efectivamente y en la práctica esa estructura. Acercarme mucho más sobre todo a los territorios; estoy pensando básicamente en el interior del país, aunque también en la capital y en el área metropolitana, pero conocer mucho más de cerca a una fuerza política a la que siempre voté, a la que siempre acompañé, a la que siempre adherí, pero en cuya estructura no estuve inmerso, por lo que usted decía. Creo que ahí hay que separar movimiento social de partido político.
EC —¿Y de esa estructura qué le llamó la atención?
JM —Nada en especial, no es una estructura que yo no tuviera noticia de qué es y cómo funciona, no destacaría nada en especial que me haya llamado la atención, francamente no sabría qué contestarle en ese tema.
EC —Se lo pregunto porque es uno de los temas de debate en la campaña.
JM —A ver, lo que sí es un tema de debate es la necesidad de sacudir la estructura, que la estructura esté mucho más cerca de la gente. Pero esa estructura no es tanto la estructura del comité de base o la estructura territorial. Sin duda uno quiere que haya mucha más gente, y sobre todo mucha más gente joven y mucha más participación en la instancia territorial, pero no es la única instancia de participación. Creo que la crítica a la estructura viene no tanto por el FA movimiento sino a nivel de los órganos de conducción del FA, que son los que uno siente que están un poco más alejados de la gente y no reflejan al frenteamplismo, o que en muchas ocasiones no han reflejado a los frenteamplistas, al votante frenteamplista, al adherente, al simpatizante del FA.
EC —Usted en esta campaña manejó algunas innovaciones de comunicación. Por ejemplo, lanzó chats interactivos a través de Facebook. ¿Qué salió allí?
JM —Salió una participación enorme de gente. Es una prueba de cómo cuando se abren canales de participación, que son nuevos, pero los jóvenes los utilizan habitualmente…
EC —Ya tienen sus añitos.
JM —Exactamente, las “nuevas” tecnologías en materia de celulares o de comunicación electrónica no son tan nuevas. Pero eso dio un resultado bárbaro, sobre todo por el alcance que tiene esa forma de comunicación, logramos un alcance de personas infinitamente superior al que podíamos tener en los diálogos directos. No son excluyentes de los diálogos directos, quiero hacer mucho hincapié en esto porque a veces hay cierta interpretación de “quieren eliminar los comités de base”. No, creo que hay que combinar todas las formas de participación. El desafío en política es cómo generar los espacios de participación para poder tener los diálogos y escuchar las ideas.