EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 30 de noviembre: Antonio Carámbula y Fernando Lugris

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el doctor Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, y el licenciado Fernando Lugris, embajador de Uruguay ante la República Popular China.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 30.11.2017, 08:10

EMILIANO COTELO (EC) —Los autos Chery, Lifan o Geely, el celular Huawei y las computadoras Lenovo son solo algunos ejemplos de las marcas chinas que se han vuelto habituales en nuestras vidas en América Latina en la última década. Mientras tanto, del otro lado del mundo, para los chinos ya es algo común consumir carne, lácteos, lana y sobre todo comprar soja para consumo animal procedente de este lado del Pacífico.

Sin embargo, según entienden muchos analistas, los vínculos entre América Latina y China aún tienen mucho por explorar, mucho por avanzar. Entre otras cosas, a través de inversiones que vengan del país asiático a este continente.

Por eso, para palpar la magnitud y el impacto de este intercambio, lo que hay y lo que viene, nos hemos instalado hoy en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este, donde en esta jornada comienza China-LAC 2017, la mayor cumbre de negocios que reúne a China con América Latina y el Caribe.

Vamos a conocer y analizar estos temas desde la óptica uruguaya, en primer lugar, con dos invitados. Me acompaña Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, la “pata” local encargada de la organización del evento, y Fernando Lugris, el embajador uruguayo en Beijing desde el año 2015.

¿Qué significa para la comunidad comercial de China y América Latina un evento como este, al que, según se anticipa, van a acudir unas 2.000 personas?

ANTONIO CARÁMBULA (AC) —No sé el número exacto al final, pero ayer rompimos el récord, a última hora llegamos a los 3.000 registros.

EC —Pasaron holgadamente los 2.000.

AC —Sí, ha despertado una respuesta favorable, que nos tiene bastante atentos a todos los temas logísticos, pero más vale morir de éxito que de fracaso. Estamos muy contentos con la respuesta, que de alguna manera es un reflejo de la importancia que China tiene para América Latina –porque entre esos 3.000 hay muchísimos empresarios de toda América Latina– y de la importancia que América Latina tiene para China. En el último evento que se hizo en la región, que fue en Guadalajara, México, en 2015, había 150 empresarios chinos; hoy el registro chino supera los 700, no sabemos si van a llegar todos, pero vamos a andar en una cifra cercana.

EC —Es una prueba de fuego para este Centro de Convenciones y Exhibiciones, que tiene poco más de un año de vida.

AC —Sí, el evento más grande había sido el de apertura, con los Premios Platino, en julio del año pasado. Ayer estábamos con el gerente, [Alejandro] Abulafia, y nos decía que este es por lejos el evento más grande que han tenido hasta el momento.

EC —Aclaremos qué es lo que va a pasar acá, qué actividades, qué tipo de actividades. Estamos en el estudio que hemos montado en el Centro de Convenciones y que tiene ventana a la sala de plenarios, que es enorme, está configurada para unas 2.000 personas.

AC —Aproximadamente, entre 1.500 y 2.000 personas. La sala de plenario va a funcionar en la mañana. Vamos a tener la apertura oficial con la presencia del presidente de la República y el representante directo del gobierno chino, que es el vicepresidente del Consejo Consultivo del Pueblo Chino, una asamblea de tipo legislativo que ofrece sus propuestas al gobierno chino y a la Asamblea del Pueblo.

AC —Después van a estar el vicepresidente del Consejo Consultivo de la Promoción del Comercio Chino, que es coorganizador de este evento; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; el canciller Nin Novoa, y por supuesto, el anfitrión, el intendente Enrique Antía. Y después vamos a tener dos sesiones plenarias durante la mañana. La primera para uno de los temas centrales que vamos a discutir acá, que es la nueva Ruta de la Seda. Tenemos que ver de qué manera aprovechamos esta gran vidriera que es China-LAC para que América Latina se inserte en esa formidable iniciativa que está impulsando el gobierno chino, que está impulsando el propio presidente Xi, de qué manera esa Ruta de la Seda es una ruta del comercio y de la cooperación entre ambas regiones.

Comentarios