EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 6 de octubre: Gabriel Rozman

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Y productos con más valor agregado que estos que tradicionalmente le hemos exportado a China, ¿cuáles ve?

GR —Depende de los costos con los que podamos acceder, pero vestimenta puede ser.

EC —¿Vestimenta a China?

GR —De mucha calidad.

EC —¿No es al revés? China ha liquidado la industria de la vestimenta uruguaya.

GR —Sí, pero cosas de calidad, caminando por China veo que hay cosas que se importan. El embajador Lugris me decía ayer que se importan hasta vinos de Armenia, que nunca se oyó que Armenia tuviese vinos, pero alguien logró imponer eso allí. Hay que trabajar para imponerlo, pero creo que se puede imponer todo.

EC —Hace un rato manejó una condición: el empresario uruguayo que quiera exportar a China tiene que estar dispuesto, para empezar, a producir en grande, a producir cantidades, volúmenes importantes. ¿Qué va primero, el huevo o la gallina? ¿Cómo hace el empresario para arriesgarse a producir en esa escala, que es completamente desmesurada para aquello a lo que está acostumbrado?

GR —Tenemos que comenzar conociendo China, entendiendo más China, los empresarios tienen que viajar, tener algún pie, algún […] en China para poder trabajar desde allí, empezar a conocer empresas. Tenemos que salir, ir a China. China no es para principiantes, hay mucho para aprender, no hay que aprender mandarín, porque no nos da el tiempo, pero hay que aprender a negociar con ellos, a hablar, a festejar como festejan. Ellos a veces no entienden, porque tienen un sistema de gobierno muy diferente, que nosotros por ejemplo no podamos hacer un embarque porque los camioneros decidieron hacer un paro de dos días. Eso es difícil de explicar a los chinos, dicen “¿por qué el presidente no les dice que vayan?”. Porque vivimos en una democracia diferente de la de ellos.

EC —El cumplimiento de los plazos es una de las tantas condiciones fundamentales.

GR —Sí. Si queremos tener un tratado de libre comercio, los chinos nos van a pedir esa responsabilidad de ser un socio estratégico y de poder cumplir con los plazos y las condiciones a las que nos comprometemos.

Comentarios