
EC —¿Y puede haber inversiones uruguayas en China?
GR —También, eso va a ser más lento, porque hay poca gente que […] y que tiene capital como para ir a China.
EC —Usted integra el directorio de Zonamérica. ¿Es correcto que esa empresa maneja un proyecto en China?
GR —Sí, Zonamérica está manejando un proyecto que le va a presentar al presidente Vázquez para instalar una Zonamérica china.
EC —¿Una zona franca en China?
GR —No sería franca, porque eso no tiene gran valor en China. Sería una zona donde se establecería una plataforma para que empresas latinoamericanas, no solo uruguayas –espero que muchas uruguayas–, hagan negocios. Que tenga gente que haga traducciones, gente que entienda cómo se hace una empresa, cómo se maneja la parte legal. Lleva meses establecer una empresa en China, China no es para principiantes, hay que conocerla bien. Entonces es una plataforma que se está considerando.
EC —Se considera esa idea, una plataforma privada uruguaya en China.
GR —Exactamente, sería algo muy bueno para el país, sería muy bueno hasta para el presidente Vázquez decirle a Xi Jinping, el presidente de la República Popular China, que hay una compañía que está pensando en invertir en China. Esas cosas que a nosotros nos parecen pequeñas son instancias que a los chinos les interesan. También les interesa nuestro fútbol, el presidente Xi Jinping es un fanático del fútbol, así que también va gente del fútbol en la delegación.
EC —¿Cómo es que se termina incorporando el fútbol en la agenda de una visita como esta?
GR —Porque hay grandes negocios de fútbol en China, no solamente […], entrenamiento, hay compañías que mandan entrenadores de Italia y de otros lados a las escuela para que los chicos aprendan a jugar al fútbol.
EC —¿Usted considera ese renglón del deporte como otra oportunidad que hay que manejar?
GR —Absolutamente, Uruguay definitivamente tiene un gran nombre en el fútbol.
EC —Veo en la agenda que el sábado 15 de octubre el presidente Vázquez y su comitiva participan en la inauguración del Campeonato de Fútbol Playa en un encuentro entre las selecciones de Uruguay y de China.
GR —Exacto.
EC —Es otra escala, es fútbol playa, pero igual.
GR —Igual, es el fútbol. Y el hecho de que hayan pedido un equipo y el embajador Lugris, nuestro embajador en China, haya conseguido que sea un equipo de fútbol uruguayo que abra el campeonato. Otra vez, son cosas pequeñas que dicen del interés de China en hacer cosas con Uruguay.
***
EC —Me quedaron una cantidad de preguntas a propósito de esa idea de una Zonamérica en China y cómo funcionaría. ¿Qué monto de inversión requeriría, puede adelantar algo en ese sentido?
GR —Está en las siete cifras, va a requerir del millón para arriba para una primera fase de muy poco. Es una apuesta, el proyecto se está haciendo, se están evaluando los servicios que se pueden ofrecer, buscando la gente que lo haga. Por ahora se ha invertido en hacer un proyecto y espero que siga adelante, pero va a costar millones de dólares. Nada es pequeño en China.
EC —¿Con qué horizonte temporal, para qué fecha?
GR —Si se decide hacer, habría que empezar los primeros meses del año que viene.
EC —¿Dónde se localizaría?
GR —Creo que Zonamérica lo quiere localizar en la provincia de Wandong, cerca de Wangyou, de lo que era Cantón antes, porque es el centro económico de la parte comercial, es donde está la gran feria de Cantón. Es adonde viajan la mayoría de los latinos cuando viajan a China.
EC —¿Hay otros uruguayos pensando en invertir en China?
GR —No que yo sepa. Pero los uruguayos somos muy vivos también, cuando queremos hacer algo no decimos, lo mantenemos en secreto.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









