EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 18 de diciembre: Fernando Pache

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero los productos importados van a tener que tener el mismo rotulado, eso es lo que se ha informado.

FP —Es lo que se ha informado, es lo que se debería lograr, pero hoy tenemos una cantidad de decretos en donde los productos importados tienen algunos el rotulado y otros no, no cumplen. Porque ahí tenemos otro problema, que es el de la aduana, el producto importado necesita para dar cumplimiento a todas las reglamentaciones existentes hoy, no dentro de 18 meses, hoy, con lo que está vigente hoy, necesita tener un control. Y el control lo tiene, el LATU cumple perfectamente su rol, pero usted tiene un contenedor lleno de productos en su fábrica y no se puede abrir caja por caja, producto por producto, análisis por análisis. No se puede hacer. ¿Sabe la cantidad de productos importados que entran importados al Uruguay? Vaya a una góndola de estación de servicio y el 90 % es importado.

EC —Ustedes se imaginan que va a haber un trato desigual, que los fabricantes nacionales van a estar sí obligados y los importados algunos tendrán y otros no etiquetado.

FP —Van a tener que ser trato igual, pero no siempre se cumple 100 %.

***

EC —Por lo que usted venía diciendo, hay varias razones para la reticencia, para la preocupación que tienen ustedes con este decreto, que todavía no se ha firmado, todavía no está disponible, está como en suspenso. Pese a que hubo intercambio con ustedes, pese a que se ha previsto un período de transición de un año y medio, igual ustedes tienen algunos llamados de atención.

El primero de ellos tiene que ver con el formato de esta rotulación, esto de los octógonos de fondo negro con letras blancas. Tengo acá algunos comentarios de los oyentes. Dicen “no sé si el nuevo etiquetado servirá para algo, pero el actual etiquetado es deficiente. Hay que ir al supermercado con una lupa y uuno calculadora porque la información nutricional es difícil de entender”, dice Roberto. ¿Usted está de acuerdo con eso?

FP —Sí, creo que tiene razón Roberto. Va a ser muy difícil, poner la información por ejemplo en un chicle la información que tanto Roberto como necesitamos ver, porque yo con 55 años también necesito lentes. Y también necesito la calculadora, porque no soy técnico en alimentación ni ingeniero químico para entender esto. Y no creo que a Roberto le vaya a cambiar ni a mí como consumidor el hecho de ponerle tres, dos, cuatro octógonos negros, porque entonces no sé lo que vamos a comprar. Seguramente vamos a saber qué contiene el producto en materia de más o menos sodio, azúcar o grasa, pero no sabemos qué vamos a consumir porque el rotulado le va a cubrir el 100 % de la información de lo que es el producto en sí.

EC —“Co alternativa que usen los colores del semáforo puestos dentro octógono negro, con letras negras. Me parece genial”, dice Silví. ¿Qué dice de eso?

FP —Nosotros ya propusimos eso, dijimos que si psicológicamente la figura geométrica octogonal se entiende que alerta al consumidor por costumbre de los carteles de PARE o porque los carteles de peligro en general ya están en la mente de la gente como esa forma geométrica, dejemos la forma geométrica, no discutamos sobre la forma y pongamos los colores del semáforo en la forma geométrica y de esa manera quizás se cumplen los dos objetivos.

EC —Dice otro oyente: “Se amenaza con la posibilidad de pérdida de puestos de trabajo en la industria, pero no se anuncia aumento en la producción de alimentos saludables?”.

FP —No se anuncia porque no hemos llegado a eso en la entrevista, pero cada día hemos vito y vemos en el mercado productos logrados y desarrollados por empresas nuevas mucho más saludables o con otro concepto de alimentación. Productos más bajos en aceite, en grasas saturadas, en sal existen, nosotros aplaudimos que eso exista y que se esté dando, más allá de que todavía son pequeñas las empresas y las cantidades.

EC —Pero en las grandes, las ya establecidas también se está trabajando en esa dirección?

FP —En las grandes y ya establecidas, cuando se hizo hace ya unos años el programa de disminución de sodio se trabajó, se trabajó mucho y se trabajó con éxito. Tenemos una cantidad enorme de empresas grandes, de volúmenes de productos grandes como la láctea nacional más grande, donde los productos con bajo tenor de azúcar cada día se ven más en el mercado, así como los de sodio. Las sopas solubles, las sopas instantáneas se han reformulado hacia ese camino de baja de sodio y lo han logrado. El problema es que hoy, con el modelo actual, ese mismo producto tendría que ser reformulado otra vez. Y tenemos un encuentro de situaciones, una mermelada bromatológicamente debe componerse de tal y cual característica, si usted la lleva a no querer ponerle un rombo, para mejorar, porque acá el castigo o lo que busca el gobierno lógicamente es que usted reformule para no tener que poner rombo. El hecho de no poner un rombo genera que el producto a la población va a salir bastante más saludable. Pero ahí usted no cumple con el código bromatológico nacional. El código bromatológico nacional determina lo que se denomina una cocoa, qué porcentaje de azúcar, qué porcentaje de cacao. Una mermelada, qué grado brix tiene y qué no. Si usted cumple con el rotulado actual, si busca la manera de reformular para tratar de eliminar la mayor cantidad de rombos, deja de cumplir con el Código Bromatológico Nacional, donde mañana no tendrá una mermelada ni una jalea, tendrá una pasta de fruta o algo similar, porque no lo va a poder llamar como el código bromatológico le exige, lo tiene que llamar de otra manera al producto, le tienen que inventar un nombre.

EC —Ese es otro punto del debate.

FP —Es uno de los puntos en los cuales es muy importante, por los cuales nosotros decimos: estamos de acuerdo, pero necesitamos trabajar un poco más.

EC —También mencionan el Mercosur. Ya hablamos de Chile, que avanzó con un rotulado parecido a este que se proyecta en Uruguay, pero Argentina y Brasil están trabajando en la misma dirección.

FP —Sí, por suerte, y estamos en contacto con ellos, tanto con las dos cámaras más importantes. Brasil tiene tres cámaras, tres instituciones diferentes, tres gremiales diferentes, de las cuales ABIA, que es la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentos, es la más grandes y es la que tiene el concepto más claro o por lo menos tiene un modelo de propuesta muy similar al nuestro, de pilas policromáticas estilo semáforo. Argentina, por vía de su cámara también, tiene un modelo parecido al que propone Brasil y parecido al nuestro. Todavía no tenemos un consenso entre los tres países con exactamente el mismo modelo, y es parte de lo que queremos tener más tiempo para trabajar, junto con el gobierno. Queremos ser parte de eso. Y es por eso que no es que estemos tercos en no informar a la población, es que entendemos que primero tenemos que, para empezar, desde el punto de vista local uruguayo tenemos que leer perfectamente el código bromatológico nacional para ver si se acompasa con el nuevo decreto.

Comentarios