Entrevista con Daniel Benavídez.
EN PERSPECTIVA
Lunes 27.02.2017, hora 8.30
EMILIANO COTELO (EC) —La ley que despenalizó el aborto antes de las 12 semanas de gestación generó una fuerte polémica cuando fue aprobada, en octubre de 2012. Cuatro años y medio después, el debate se reabrió a raíz de una decisión judicial que llegó desde el departamento de Soriano.
La semana pasada la jueza letrada Pura Book impidió a una joven continuar con el proceso previsto para llevar a cabo un aborto, argumentando que no se había cumplido con todas las formalidades previstas en la ley. De esa forma, la magistrada hizo lugar a una acción de amparo presentada por un hombre, expareja de la mujer durante tres meses, que discrepa con ella y pretende que el niño nazca.
Se trata de un fallo inédito que despertó reacciones en todos los ámbitos por las repercusiones que puede generar en la propia aplicación de la ley de ahora en adelante.
Para entender cómo fue el proceso, cuáles son las competencias, qué caminos quedan por recorrer, el viernes pasado conversamos con el doctor Federico Arregui, abogado del padre del niño, y hoy entrevistamos al doctor Daniel Benavídez, abogado de la mujer.
Usted está asesorando a esta joven de 24 años a la que se le ha impedido continuar con el aborto que pretendía realizarse. Pero además, es encargado del consultorio jurídico gratuito dependiente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). ¿Tiene que ver una cosa con la otra?
DANIEL BENAVÍDEZ (DB) —No. La información está bien, sí soy el encargado del consultorio del CED y Mides, pero este es un caso patrocinado particularmente, no por medio del consultorio.
EC —¿En qué momento fue contactado por la mujer que está pasando por esta circunstancia? ¿De qué manera?
DB —Se comunicó a mi teléfono celular en la tarde que le llegó el cedulón por la audiencia que teníamos al otro día sobre el recurso de amparo.
EC —¿Ella está contando con colaboración, con algún tipo de respaldo de ONG que han militado por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?
DB —Sí, me ha comentado últimamente que recibido algunas llamadas o acercamientos de ONG pro estas situaciones.