
EC —Tratamos este tema el jueves pasado en la mesa, y Antonio Mercader y Carlos Ramela sostenían que esta posición —que ellos entienden que es tibia… como decirlo… ambigua— que termina
asumiendo Uruguay con respecto a Venezuela, es fruto de las presiones que el gobierno de Tabaré Vázquez sufre desde la interna del Frente Amplio, en particular de los sectores alineados con el ex presidente José Mujica.
RN —Yo no creo eso. El presidente Tabaré Vázquez tiene la determinación y la suficiente capacidad de dirección como para tomar decisiones más allá de las presiones que reciba. El presidente Vázquez no es un hombre que se deje presionar.
EC —¿Pero hubo un giro en la posición de Uruguay? ¿Hace unos meses el gobierno uruguayo no se mostró más crítico, más firme con respecto a lo que estaba pasando dentro de Venezuela?
RN —Cuando yo hablé de eso, hablaba también de los consensos, si usted lo recuerda bien. Porque esa no es la posición de Uruguay, la que salió el 14 de marzo de 2015 respecto de la situación de Venezuela con el decreto aquel que declaraba a Venezuela como un enemigo permanente de EEUU, y por lo tanto tenía que aplicarle sanciones, etcétera, etcétera… Yo dije que esa no era la posición de Uruguay. La posición de Uruguay era la que yo había dicho acá. El consenso se logra en base a los acuerdos, precisamente. Por supuesto que nosotros estábamos muy críticos con eso, pero los consensos son los consensos, y si no se logran no hay funcionamiento, no hay declaraciones, no hay nada. ¿Qué hubiéramos preferido? ¿Unas circunstancias en la cual no hubiera habido ninguna declaración? Porque hubo dos declaraciones en aquel momento, lo recuerdo nítidamente…
EC —¿Usted está hablando de una cumbre…?
RN —Del 14 de marzo de 2015. En la cual hubo dos declaraciones, y una de ellas hablaba y se ocupaba de Venezuela, y tres veces, en los tres párrafos que contenía la declaración, se hablaba de la violación… de los problemas de los derechos humanos. Por lo tanto, estábamos estableciendo que allí había un problema de derechos humanos. Cuando hay una declaración sobre Uruguay, a nadie se le pasa por la cabeza hablar de que hay problemas con los derechos humanos en este país. Entonces el consenso que logramos fue ese. Ahora, como no se vota, y yo creo que habría que pasar a un sistema de votación por mayorías calificadas o alguna cosa, se saca lo que se puede.
EC —Pero, por ejemplo, ¿Uruguay entiende que en el Mercosur habría que analizar más a fondo la situación de Venezuela? ¿Lo que pasa es que no hay consenso como para ir en esa dirección?
RN —No hay consenso para ir en esa dirección. No hay consenso.
EC —¿Pero en principio habría que hacerlo?
RN —Puede ser, habría que hacerlo. Lo que pasa es que hay tantos ámbitos… Está la Unasur, está la OEA… vivimos hablando de Venezuela. Nosotros tenemos muchas cosas que hacer, la verdad.
EC —De todos modos, ahora, yendo a esta reunión que se va a convocar para el 11, que ya se ha convocado para el 11, a instancias de Paraguay; reunión del Consejo del Mercado Común.
RN —De los países fundadores, digamos.
EC —No es el ámbito que según el Protocolo de Ushuaia debería examinar la eventual aplicación de sanciones, en fin…
RN —No, y además ya tengo problemas con esa fecha, porque Uruguay hace meses que está tratando de… Apenas Paraguay pidió una reunión, desde el momento mismo en que Paraguay pide una reunión para analizar esto, nosotros empezamos a buscar fechas. Uno no podía por tal cosa, otro porque no, el otro mandaba a un vicecanciller, que venía la presidenta de no sé dónde, el otro iba a estar de gira por no sé cuánto… Entonces es muy difícil coordinar.
EC —De todos modos, por lo que usted mismo aclaraba, si la reunión pedida por Paraguay es esta, el Consejo de Mercado de los miembros fundadores, nada va a ocurrir en cuanto a eventuales consecuencias para Venezuela.
RN —Pero lo que quiere Paraguay es discutir a ver si es pertinente pasarle la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela. Es eso lo que quiere. Nada más. Y Argentina y Uruguay ya tienen una posición clarísima. Hay que cumplir con los acuerdos, y por lo tanto, vamos a pasar [la presidencia]. Porque lo jurídico está por encima de lo político, lo repito por tercera vez.
EC —En cualquier caso, el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela no va a ser en una cumbre de presidentes. Eso sí ya está laudado.
RN —Ya está definido, no hay ninguna norma que diga que tiene que suceder en una cumbre de presidentes. Lo que establece el protocolo, el acuerdo, el Tratado de Asunción es que una vez por año, por lo menos, los presidentes tienen que reunirse, no necesariamente en el traspaso de la presidencia; por lo tanto, cuando Venezuela tenga la presidencia convocará una reunión de presidentes si lo estima conveniente.
EC —¿Pero no se hace la cumbre por qué? ¿Por el ambiente [que existe en la región]?
RN —Por el ambiente.
EC —Porque Brasil no vendría…
RN —Porque Paraguay no vendría… Porque Venezuela no sé si vendría.
EC —Entonces se va a hacer en una reunión de ministros.
RN —De ministros, como se hizo el traspaso de la Unasur, exactamente igual.
EC —¿Va a una interpelación por este tema, usted, en el Parlamento?
RN —No, no. Vi una noticia, sí, de que me iban a convocar… No creo que sea una interpelación, será la Comisión de Asuntos Internacionales.
EC —Por otro lado, mañana recibe al canciller de Brasil.
RN —Mañana recibo al canciller de Brasil.
EC —Por primera vez va a dialogar con Serra.
RN —Por segunda vez, porque una vez hablé por teléfono; a los pocos días él me llamó, quería presentarse, y conversamos unos minutos y quedamos en que íbamos a tener un encuentro bilateral y lo concretamos para mañana. Tanto es así que una de las fechas que yo había propuesto… era mañana la reunión de los cuatro países, y me dijeron que bueno, que no, que en fin, que mañana no porque era una bilateral y que… pero lo podíamos hacer después de la bilateral perfectamente, así que… Hay muchas dificultades para moverse. El fin de semana que viene es el Bicentenario de la Independencia Argentina, viernes y sábado; el lunes no sé si va a haber posibilidades de que venga alguno. Está complicado el tema de las agendas. En este momento, la canciller argentina está con el presidente [Mauricio] Macri en Europa. Así que el tema de las fechas es complejo.









