
EC —¿Qué expectativas tiene con el primer mano a mano con el canciller del gobierno interino de Brasil, el de [Michel] Temer?
RN —La verdad es que tengo las expectativas de poder hablar por alguien que no sé por cuánto tiempo va a estar en el gobierno. Por supuesto que nosotros respetamos, como ya hemos dicho, el proceso que llevó al apartamiento de la presidenta [Dilma] Rousseff de la presidencia de la república brasileña… Y hablaremos de los temas del Mercosur, hablaremos de los acuerdos internacionales, hablaremos del tema de Venezuela, efectivamente… y trataré de convencerlo de que los protocolos y los acuerdos están hechos para cumplirse. Y esa es la posición de Uruguay y siempre va a ser la posición de Uruguay mientras nosotros estemos al frente de la cancillería. Apoyados por el presidente de la República, obviamente.
EC —Desde el punto de vista comercial, ¿qué giro entienden ustedes que puede darse con la administración de Michel Temer en Brasil respecto del Mercosur?
RN —A mí me parece que podría haber algún grado de flexibilización en el sentido de tratar de realizar acuerdos marco con países o grupos de países, donde se pusieran los puntos de referencia que se van a negociar, y donde todos estuviéramos de acuerdo, y que si podemos ir todos juntos en la negociación, tanto mejor, y si hay países que no están en condiciones de hacerlo, que le permitan a los demás avanzar.
EC —¿Ese es un planteo que hace cuánto tiempo viene impulsando Uruguay?
RN —Bueno, desde que yo asumí la cancillería, inmediatamente después. Antes creo que también se había planteado. Esta es una decisión del año 2000. Lo que se pretendía era precisamente que los países grandes no se fueran solos a la hora de hacer acuerdos comerciales de bienes, porque se habla solo de bienes. Por lo tanto, la norma tiene 16 años.
EC —¿Qué norma?
RN —La 32/00, esa que impide negociar en solitario aranceles de bienes.
EC —¿Por qué destaca que tiene 16 años? ¿Estaría obsoleta?
RN —No, pero por lo menos podríamos reactualizarla, a ver si esto es así. Cuando uno mira cómo se está moviendo el mundo, y que… vengo de la Alianza del Pacífico.
EC —Ahora hablamos de eso.
RN —En general, cómo se está moviendo el mundo a través… Todo el mundo habla de apoyar el multilateralismo, pero lo concreto es que cuando hay acciones plurilaterales y un conjunto de países se suman, nadie quiere quedar afuera. Y en algunos casos hay una fuerte tendencia al bilateralismo, por ejemplo, con los países que compiten con nosotros, y hablo específicamente de Australia y de Nueva Zelanda, que tienen acceso a mercados que nosotros tenemos en mejores condiciones que las nuestras, porque han hecho acuerdos de libre comercio y por lo tanto venden sus productos, que son los mismos que vendemos nosotros, más baratos. Entonces, nosotros apostamos al multilateralismo, pero la realidad indica que el mundo comercial se está moviendo de otra manera, y me parece que hay que mirar esos fenómenos, tratar de adaptarse a ellos, e integrarse a ellos; integrarse a las cadenas de valor, abrir la economía cuidando las sensibilidades… Porque esa es otra cosa que también ya he visto que hay algún resquemor… Nadie va a abrir salvajemente la economía, como para que todas aquellas empresas que no tienen capacidad de competir tengan que, necesariamente, cerrar, sino que habrá que buscar tiempos, plazos, ayudas, reconversiones. Mire, hoy lo que compiten no son los sistemas económicos, sino los sistemas educativos, y ese es un tema fundamental, que se está tratando en la Alianza del Pacífico, entre otros, que a mí me parece muy interesante, para estar observándolo, para mirarlo, para adaptarnos a esta nueva realidad… Las reglas de origen, por ejemplo. Todos los países de la Cuenca del Pacífico, los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico, las reglas de origen les permiten que uno traiga lana de vicuña o de llama de Perú y arme en el sur de Chile, con la lana chilena, un pullover, y cuando sale es un producto chileno. ¿Se acuerda del problema que tuvimos acá con las bicicletas? Eso era por las reglas de origen.
EC —Eran bicicletas que se armaban acá [y se exportaban a Argentina] …
RN —Pero que decían que la mayor parte de sus componentes venían de China. En un acuerdo comercial se eliminan esas cosas y uno entra en las cadenas de valor y tiene mejores posibilidades de competir, y cuando tiene mejores posibilidades de competir estamos hablando de que va a haber más y mejor trabajo para los uruguayos. Ese es el objetivo de la posición que tenemos, defender el trabajo nacional.
EC —Pero ¿cómo se procesaría esa flexibilización del Mercosur que Uruguay pide? Se lo pregunto teniendo en cuenta la controversia que este reclamo de Uruguay ha provocado dentro del Frente Amplio. Es uno de los puntos de ese documento que le entregaron algunos sectores [N. de R.:Partido Comunista, Movimiento de Participación Popular, Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y Compromiso Frenhteamplista Lista 711] , ¿no?
RN —…Pero eso no precisaría pasar por el Parlamento, en primer lugar. Eso es una decisión que toman los países, igual a como se tomó la 32/00, que no pasó por el Parlamento, obviamente. Las decisiones que toma el Consejo en realidad no pasan por el Parlamento. Son resoluciones que se van adoptando…
EC —Pero lo que se teme o se observa es la posibilidad de que Uruguay quede afuera del Mercosur, o en la puerta del Mercosur…
RN —No, al revés, al revés…









