
EC —¿Cómo sería el proceso?
RN —El proceso es: nos juntamos los cuatro, los cinco, y decimos “¿Estamos de acuerdo en hacer un tratado de libre comercio [TLC] con estos puntos de referencia, con este país o con este grupo de países?” “Sí, estamos de acuerdo”; “¿Están en condiciones de empezar ya?” “No, nosotros no estamos en condiciones porque en propiedad intelectual, venta pública, compras públicas, etcétera, todavía no” “Bueno, nosotros estamos condiciones, ¿podemos? Bueno, empecemos”. Ya hubo un antecedente, que es México.
EC —¿Pero primero se firma un acuerdo macro marco de todo el Mercosur con ese país o con ese bloque? ¿Y después cada país va a su velocidad? ¿Es ese el camino?
RN —Ese es el tema. Cada país puede o pueden ir dos países juntos, o cuatro.
EC —¿Pero se pasa por un acuerdo marco…?
RN —Pasa se por un acuerdo marco con los puntos de referencia sobre lo que se va a negociar.
EC —Y eso ya está previsto.
RN —Eso está previsto, eso está planteado.
EC —O, mejor dicho, ya existen antecedentes. ¿Con qué tipo de formalidad? ¿El caso de México…?
RN —Y bueno, México… con ese tipo de formalidad, precisamente: los cuatro países del Mercosur decidieron hacer un acuerdo con México, Uruguay estaba pronto, pidió para avanzar primero que los demás y avanzó, y hoy están todos atrás de un acuerdo similar al de Uruguay; ya fue Brasil, ya fue Argentina… En fin, me parece que si nosotros no somos capaces de entender —me parece a mí— la dinámica comercial del mundo, que ha cambiado sustancialmente, y hoy, además, bajar aranceles es bastante fácil, porque lo difícil es la facilitación de comercio, las normas sanitarias, fitosanitarias, las normas administrativas, las declaraciones juradas anticipadas, las licencias de importación, las no automáticas… todo eso es lo que dificulta el comercio. El arancel se baja, obviamente que se puede bajar. No desprecio, por supuesto, la importancia que tienen los aranceles, porque si vendiéramos, por ejemplo, si Japón nos habilitara la carne vacuna libre de aftosa con vacunación, tendríamos que pagar un arancel de 39%. Y los acuerdos que tiene firmado Japón, o los que está en proceso de ratificar, como el TTP [Tratado de Asociación Transpacífico], van a hacer una rebaja de aranceles que va a terminar en un 9%, o sea que si nosotros no tenemos un acuerdo privilegiado con Japón, va a ser muy difícil que le vendamos carne, por mejor que la paguen, porque va a haber otros países que van a estar en mejores condiciones, no solamente por mejores condiciones de acceso sino por cercanía del mercado, [que van] a competir en mejores condiciones que Uruguay.
EC —En varios momentos, desde que usted es canciller, se habló de que esta postura o pedido de Uruguay podía tener viabilidad, aparecieron posibilidades. Y después hubo marchas atrás; en definitiva, hasta ahora todo sigue ahí.
RN —Esa es la verdad. Ojalá se pueda hacer algo… La verdad es que hasta ahora es pura, pura negociación.
EC —¿Usted dice que ahora, con Macri gobernando en Argentina, y con este gobierno interino en Brasil, esa alternativa es más viable, más factible?
RN —Es un poco más factible, sí. Hay que ver cuánto dura el gobierno de Temer… Y creo que con Macri es posible.
EC —¿Cuándo se va a resolver esto? ¿Cuándo se va a tratar?
RN —No tengo una fecha específica ahora. Esto es permanente, estamos hablando permanentemente todas estas cosas.
EC —Hablemos de, justamente, la Alianza del Pacífico, como un ejemplo en esta materia. La semana pasada usted representó a Uruguay como país observador en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, en Chile. Allí, en una de las actividades paralelas, usted declaró, según La Nación: “Queremos que se avance en negociaciones comerciales del Mercosur con la Alianza del Pacífico inmediatamente, para romper, de una vez con todas, con ese imaginario segundo Tratado de Tordesillas que nos separaba hasta ahora”. Reportó, además, que el presidente Vázquez le pidió a Paraguay que se pusiera como el país coordinador…
RN —Eso no es verdad. Eso no es correcto.
EC —Trascendió eso, y de paso se lo pregunté.
RN —Eso no es verdad. Eso no es correcto.
EC —Bueno. ¿Puede explicar que es concretamente lo que se está procesando en esta materia? ¿Lo que él le dijo es simplemente una opinión?
RN —Lo que yo digo es que hay posibilidad de hacer una convergencia. ¿Por qué? Porque Uruguay tiene tratados de libre… acuerdos de complementación económica en el marco de Aladi [Asociación Latinoamericana de Integración] con los cuatro países de la Alianza del Pacífico. Nosotros con Chile estamos con arancel cero en el 100 % de los productos.
EC —Los cuatro países son Chile, Colombia, México y Perú.
RN —Con Chile estamos con el 100% de desgravación arancelaria. Con Perú estamos en el año 17 en esa misma situación. Con Colombia estamos un poco más atrasados, y con México tenemos además un TLC que queremos mejorar y profundizar, porque es un tratado tipo de Europa con contingentes, es decir, con cuotas. Tenemos cuotas de carne, de leche, de queso, y queremos abrir eso, que no sea un mercado cuotificado. Por lo tanto, me parece que hay muchas posibilidades de que haya una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que es como lo han dicho todos los presidentes del Pacífico, además: el Pacífico quiere hacer un acuerdo con el Mercosur, quiere juntarse con el Mercosur para tener mejores posibilidades de desarrollo. Y nosotros ¿qué vamos a decirle, que no? ¿Por qué, porque tienen un TLC con EEUU?









