
EC —Bueno, ahí vamos. Apenas se conoció este pronunciamiento suyo, aparecieron las reticencias o las discrepancias dentro del Frente Amplio. Varios sectores miran con desconfianza esa posible alianza con países que ya tienen un TLC con EEUU. Por ejemplo, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo al diario El País este fin de semana que la posición histórica del Frente Amplio es crítica con la Alianza del Pacífico porque son países que se nuclean en torno al TLC, y además varios de sus miembros integran el Tratado Transpacífico. Además, consideró que si los contenidos del acuerdo con la Alianza del Pacífico son similares a los del TTP, “vamos a hacer todos los esfuerzos para oponernos. Si los contenidos de los acuerdos para ingresar a la Alianza implican negociaciones tipo TISA [Acuerdo sobre el Comercio de Servicios], obviamente no vamos a estar de acuerdo. Por ejemplo, si estamos hablando de propiedad intelectual, compras gubernamentales o solución de controversias, no estamos de acuerdo”.
RN —Bueno, aquí hay mucho para decir, sin ningún lugar a dudas.
EC —Y usted tiene poco tiempo porque lo espera el Consejo de Ministros en breve.
RN —Sí [se ríe]. Y el compromiso es no llegar tarde. Pero hay muchas cosas para decir. La verdad es que en primer lugar, si estábamos tan en desacuerdo, ¿para qué pedimos entrar como observadores en la Alianza del Pacífico en 2012? No lo entiendo. ¿Pedimos para entrar y después decimos que es una porquería, eso, que no lo queremos? La verdad es que es bastante contradictorio. En segundo…
EC —Pero “observador” es una categoría como para estar al tanto, ¿no?
RN —Sí, sí, pero todos los días… Son cuatro países y cincuenta observadores. ¡Algo debe tener de atractivo! Algún interés debe haber para estar observando ahí. No es turismo, eso.
EC —Es que los países miembro destacan que han logrado avances en muy poco tiempo, por ejemplo la liberalización del 92% de los aranceles, o los mecanismos para el libre tránsito de personas, bienes y capitales.
RN —Las pymes [pequeñas y medianas empresas], la unión de las pymes, el intercambio estudiantil, becas, la facilitación de comercio, la armonización de normas aduaneras… Hay muchas cosas sobre las que discutir. Pero, además, lo fundamental, que quiero que la población sepa, es que cualquier cosa de estas termina en el Parlamento. Y será el Parlamento el que diga sí o no. Pero el gobierno tiene la obligación de buscar los rumbos que le parezcan mejor para tratar de desarrollar la producción nacional, y a nosotros nos parece que este es un camino. Si no sirve, bueno, que lo voten en contra en el Parlamento.
EC —Chiazzaro dice: “Sería notable que, más allá de los anuncios, el canciller se comunicara con el Frente Amplio y comentara los alcances de lo que está manejando. Hay una cosa que se llama Comisión de Asuntos Internacionales”.
RN —Sí, yo lo sé, yo estoy en el Parlamento desde hace mucho antes que Chiazzaro, y sé que se llama Asuntos Internacionales [se ríe], no sé que quiso decir con eso. Pero yo he conversado con Chiazzaro. Con él estoy de acuerdo en una cosa: en que, por ejemplo, la solución de controversias no debe ser a través del CIADI [Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones], porque con el CIADI nosotros siempre tenemos problemas, porque es muy caro, y porque además genera mucho desprestigio, que a Uruguay lo lleven al CIADI todos los años, porque lo lleva Philip Morris, porque lo lleva otra empresita… Primero hay que pagar 150.000 dólares para entrar y después hay que contratar un estudio de abogados extranjero, con toda seguridad, que son los que manejan estas normas, que les cobra como un taxi… Entonces, yo con lo del CIADI estoy de acuerdo, y tenemos algunas alternativas para cambiar el tema de la solución de controversias. Incluso, lo digo con toda franqueza, son propuestas que ha hecho el embajador nuestro en EEUU, Carlos Gianelli, que conoce bien este tema y que tiene hasta un librillo sobre cómo podríamos hacer para disponer en nuestro tratado comercial cómo se solucionan las controversias sin pasar por el CIADI.
EC —Ese es un punto de vista en el que coincide con preocupaciones de Chiazzaro.
RN —Sí, claro, no tengo problema; pero además ellos saben que estamos negociando con Chile, me pidieron información, se la estoy recopilando y mandando. Yo estuve una semana en la sede del Frente Amplio explicando el documento de respuesta al documento de ellos, y Chiazzaro no estaba. [Jorge] Meroni tampoco.
EC —Parece que usted no entiende por qué no estaban.
RN —No sé, no sé. Y son amigos, ¿eh? Mire que no tengo ningún problema, pero podrían haber estado. Y la verdad es que nosotros tenemos las ideas claras y firmes en el sentido de que Uruguay tiene que abrirse, tiene que abrir su economía, tiene que defender sus sensibilidades, tiene que trabajar con mayor agregado y tiene que buscar acuerdos en el mundo que nos permitan acceder mejor a los mercados que tenemos.
***









