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Entrevista central, lunes 5 de setiembre: Antonio Carámbula y Viviana Martínez

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Entrevista con Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, y Viviana Martínez, responsable del programa Smart Talent.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

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Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 05.09.2016, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) —Un profesional estadounidense trabaja en Nueva York en una importante compañía financiera. Probablemente no lo sospecha, pero su vida está llena de vínculos con Uruguay. El software que utiliza su empresa fue desarrollado en un parque tecnológico de nuestro país. Aquí también hay un estudio de arquitectura diseñando su futuro apartamento, otra firma instalada en Uruguay lleva la contabilidad de la universidad en la que estudia su hijo, e incluso acaba de contactar un portal charrúa de servicios turísticos preguntando por los boletos de avión para organizar las vacaciones de su familia.

Así funcionan los servicios globales de exportación, una industria que ha crecido con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que hoy le reporta a nuestro país ingresos por más de US$ 1.300 millones, ocupando a unas 16.000 personas.

Para promover esta línea de trabajo, el instituto Uruguay XXI viene desarrollando un programa denominado Uruguay Smart Services, que el sábado organizó el Smart Talent Day, un foro que tiene el objetivo de vincular a los jóvenes interesados en el sector y a las empresas que ofrecen ese tipo de actividad.

Para profundizar en esta industria y sacar algunas conclusiones sobre lo que ocurrió este fin de semana, recibimos al doctor Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, y a Viviana Martínez, licenciada en Sociología, responsable del programa Smart Talent.

Para empezar, ¿qué es el instituto Uruguay XXI?

ANTONIO CARÁMBULA (AC) —Es un instituto que funciona como un organismo paraestatal que tiene la responsabilidad de promover las exportaciones de bienes y servicios, en este caso con foco sobre todo en la pequeña y la mediana empresa, promover la atracción de inversiones y desde hace un par de años tiene bajo su responsabilidad la administración de la marca país. Este instituto tiene un consejo de dirección que preside el canciller de la República, pero que integran los ministerios que están más asociados a la producción, Economía, Turismo, Ganadería e Industria, y además el sector privado: Asociación Rural, Unión de Exportadores, Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, PIT-CNT, Instituto Nacional del Cooperativismo, Anmype. Si bien somos una herramienta para aplicar políticas del Estado, nuestra razón de ser es ser una herramienta válida para el sector privado, ese es el foco.

EC —¿Cómo obtiene sus recursos? ¿De dónde se financia?

AC —Tiene un subsidio estatal que vamos aprobando en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, pero además cabe la posibilidad de que haya aportes privados. No siempre es fácil, nos ingeniamos, pero hay oportunidades, como la reciente Expo Milán, en que recibimos aportes de las cámaras y de algunos otros sectores privados para mejorar nuestra presencia.

EC —Pasemos al tema que nos ocupa hoy. ¿Qué son los Servicios Globales de Exportación?

VIVIANA MARTÍNEZ (VM) —La presentación que hiciste lo explica didácticamente. Nosotros tenemos una animación en la que decimos que son aquellas empresas uruguayas o extranjeras que se instalan en Uruguay para brindar servicios desde acá al mundo. El foco de sus clientes está fuera, está en el extranjero, pueden ser grandes compañías que instalan sus operaciones acá para recibir servicios que necesitan, por ejemplo las finanzas, la contabilidad, o que tienen su centro de distribución acá para toda la región de las Américas, u otras compañías que tercerizan o compran servicios, como pasa muchísimo en la industria del software, que es lo más conocido que tenemos, o empresas uruguayas que brindan esos servicios al extranjero, que consiguen clientes para vender sus productos y servicios.

AC —Son servicios que se producen acá y que son requeridos a nivel global, en todo el mundo.

EC —¿Hace unos años le habríamos llamado a esto exportaciones no tradicionales?

AC —Siguen siéndolo. Uruguay el año pasado exportó en materia bienes unos US$ 9.000 millones, básicamente carne, soja y celulosa, y calculamos que entre US$ 3.500 y US$ 4.000 millones son servicios. El más importante dentro de los servicios tradicionales es sin duda el turismo, que aparte en los últimos años ha tenido una performance muy destacada. Otros servicios tradicionales son los relacionados ver con transporte y logística. Y en los últimos años los servicios no tradicionales han tenido un crecimiento. La diferencia es que el desempeño, el crecimiento que han tenido los servicios no tradicionales ha sido mucho más dinámico que el de los tradicionales.

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